Mascotas: Así es como nuestros animales ven el mundo que los rodea
Muchos seres humanos comparten su vida con mascotas como perros, gatos, loros y peces, y los más osados, hasta arañas y serpientes. Y todos estos animales tienen su propia forma de sentir y percibir el mundo que los rodea.
Por ejemplo, un gato puede escuchar sonidos al menos cinco veces más lejos que una persona. Y los científicos afirman que el olfato de un perro es entre 10.000 y 100.000 veces más agudo que el de un individuo adulto.
Las mascotas, además, tienen una manera de ver muy diferente a la de sus dueños. En un intento por mostrar cómo observan lo que ocurre a su alrededor, HomeAdvisor creó imágenes digitales basadas en las últimas investigaciones científicas.
Los diseñadores de la empresa crearon una habitación dentro de una vivienda con siete mascotas ubicadas en diferentes lugares. Luego, concibieron las imágenes basadas en cómo cada animal vería este espacio y las comparó con la visión del ojo humano.
“Aunque estábamos informados con los últimos descubrimientos científicos, nadie ha visto el mundo desde el punto de vista de un animal. Entonces, a veces los colores chillones nos hicieron dudar de si un animal realmente veía el mundo de esa manera, pero después de releer todos los hallazgos, estamos seguros de los resultados”, dijo McCullagh.
Por ejemplo, una habitación vibrante de colores desde una perspectiva humana, se transforma en una extensión opaca y brumosa desde el punto de vista de un cánido. “El perro tomará casi cualquier estilo de la casa y lo convertirá en colores pasteles porque ven combinaciones apagadas de los colores filtrados por sus ojos de dos conos: azul y amarillo”, explicó el diseñador.
Del mismo modo, el gato también verá una versión atenuada de la habitación. “Mientras que los humanos tenemos una gran cantidad de conos en nuestras retinas, los gatos tienen muchos bastones, un tipo diferente de célula foto receptora, sensible a la poca luz. Su visión del color se encuentra entre la de un humano y la del perro, ya que es un dicromático (tiene dos conos de color) que ve azules y amarillos con un poco de verde como bonificación”, indicó McCullagh.
Las serpientes tienen visión infrarroja, lo que significa que su visión de la habitación se parece más a una imagen térmica. Y aunque las arañas tienen ocho ojos, ven el espacio como una mancha gris y utilizan sus piernas para tantear el lugar.
El pez dorado puede ver más colores que el ser humano. “Su capacidad para ver la luz ultravioleta le ayuda a ver en el agua. También disfruta de un efecto de lente ojo de pez porque sus córneas redondas recogen la luz de un lienzo de casi 360 grados y tienen la misma densidad que el agua, lo que compensa los efectos de deformación de la luz en el agua”, dijo el diseñador.
Las aves dependen en gran medida de un sistema visual altamente eficaz. “Los loros pueden ver los rangos de colores ultravioleta, azul, verde y rojo. De hecho, el color ‘violeta’ en la imagen se ha utilizado para duplicar el ultravioleta, que en realidad es incoloro e invisible para los humanos. Las aves también pueden ajustar su enfoque súper rápido y tienen una cobertura cercana a los 300 grados pero con visión monocular, lo que significa que un ojo se enfoca en una cosa mientras que el otro deambula”, aseguró McCullagh.
Comentarios recientes