Ómicron: Cuáles son los principales síntomas de la nueva variante de covid (también en vacunados)
La llegada de ómicron ha puesto al mundo en alerta de nuevo, hasta el punto que algunos países han recuperado las restricciones postconfinamiento ante el aumento descontrolado de contagios.
Y es que la nueva variante del virus SARS-CoV-2 es la más contagiosa que se ha detectado hasta el momento, aunque también es la que provoca sintomatología más leve. Según el Ministerio de Sanidad, los primeros estudios indican que «ómicron no causaría enfermedades graves en los adultos y que la vacuna reduciría aún más la probabilidad de desarrollar cuadros graves, la hospitalización y la muerte”.
Fiebre, tos, mocos, cansancio… Cada variante es diferente, los síntomas también. Si con las anteriores cepas la pérdida de gusto y olfato nos ponían en alerta, los expertos señalan que ahora la pérdida de estos dos sentidos no se da con ómicron, una variante con síntomas más parecidos a los de una gripe o resfriado. ¿Cómo puedo saber entonces si tengo covid o un constipado común?
La variante ómicron es la más leve de todas las cepas detectadas hasta el momento
Los doctores Benito Almirante, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Vall d’Hebrón, y Pere Domingo, responsable de covid del Hospital Sant Pau de Barcelona, coinciden al señalar el dolor de garganta, la fiebre, el dolor de cabeza y mialgias (dolor muscular) como síntomas habituales de ómicron. Al mismo tiempo, afirman que es excepcional que los pacientes pierdan el gusto y el olfato, uno de los síntomas más común de las otras variantes de la covid.
Por su parte, Abdi Mahamud, gerente de Incidentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en un encuentro con periodistas que ómicron «infecta a la parte superior del cuerpo, a diferencia de otras variantes que estarían causando una neumonía severa”. Nuevos estudios señalan que ómicron parece multiplicarse más en la garganta que en los pulmones. El profesor de virología en el University College de Londres, Deenan Pillay, en declaraciones a The Guardian dijo que la nueva variante «ataca al tracto respiratorio superior, a las células de la garganta, y no tanto a las células profundas del pulmón». Esto explicaría porqué ómicron es más transmisible que las otras variantes. El hecho de que el virus se replique más en la garganta, lo hace más transmisible y al mismo tiempo menos grave, ya que el virus se queda en la parte superior y no ataca directamente al tejido pulmonar.
Cada mutación del virus trae diferentes síntomas. Los investigadores del estudio Zoe Covid King’s College han analizado los síntomas vinculados a la nueva variante ómicron.
Desde el King’s College de Londres aseguran que «la mayoría de los síntomas son como los de un resfriado común», ha explicado en la BBC Tim Spector, epidemiólogo de la prestigiosa universidad y director del Estudio de Síntomas Zoe Covid.
Distintos expertos también coinciden en que el periodo de incubación de ómicron es inferior al de Delta. Con la nueva variante, el período de incubación ha pasado de 4-5 días a 3. Los síntomas, a no ser que se trate de infecciones asintomáticas, se inician entre el primer y el segundo día desde el contagio. Además, una persona infectada por ómicron puede ser contagiosa entre uno y dos días antes del inicio de los síntomas.
Aunque la nueva variante provoca síntomas muy parecidos al de un resfriado común, el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) alerta que debemos seguir pendientes de la sintomatología clásica de la covid: Tos continua y repentina, fiebre y pérdida o pérdida del gusto y el olfato.
Comentarios recientes