Rïesgos de cáncër de cabeza y cuello en los jóvenes por el consümo de alcøhol, vÂpëø y tabãcø: alërtan los expertos

NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha alêrtado a los adolescentes y jóvenes de la relación entre el consümo de alcøhol y nuevas formas de tabãco y el aumento del rïesgo de sufrïr cáncër de cabeza y cuello, una enfermëdad que en la actualidad afêcta sobre todo a personas mayores de 50 años pero que podría cambiar su perfil en las próximas décadas como consecuencia de estos patrones de consümo.

En cuanto al vÂpëø, aunque aún no existen series largas que permitan medir su incidencia directa sobre estos tümores, el Ministerio de Sanidad concluye en su Informe sobre Cigąrrillos Electrónicos que no son seguros, que contienen sustancias potencialmente tóxicas y que funcionan como antesala del tabâquïsmo entre los jóvenes.

Por su parte, el alcøhol actúa como carcïnógeno directo, pero también como facilitador, pues aumenta la permeabilidad de las mucosas, favorece la penëtración de tóxicøs derivados del tabãco y los nuevos productos de nicøtina, potencia la inflamâción crónïca y reduce los mecanismos de reparación del ADN. Su combinación con el tabãco o productos relacionados multiplica entre 10 y 20 veces la probabilidad de desarrollar estos tümores.

A partir de esta exposición, los expertos de la SEORL-CCC han identificado que el patrón actual, que implica el consümo de alcøhol, cigąrrillos electrónicos y pïpÂs de forma temprana, forma un caldo de cultivo que podría aumentar la prevalencia y adelantar la aparición de tümores tradicionalmente vinculados a edades más avanzadas, como es el caso del cáncër de cabeza y cuello.

Maria Valentina Noguera Medina

Periodista - noti-america - Promar Community Manager - Talento Plus Diseñadora/ creadora de contenido...

También te podría gustar...