La violación, utilizada como arma de guerra a gran escala en Siria, según la ONU

GINEBRA – Fuerzas del Gobierno sirio y milicias aliadas han violado y atacado sexualmente a mujeres, niñas y hombres en una campaña para castigar a comunidades opositoras, actos que constituyen crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, dijeron el jueves investigadores de Naciones Unidas.

En un amplio informe, los investigadores hallaron que grupos opositores en la extendida guerra civil de Siria también habían cometido delitos de violencia sexual y tortura, aunque éstos eran “considerablemente menos comunes”.

El informe también indicó que Estado Islámico (EI) y otros grupos armados extremistas ejecutaron a mujeres, hombres y niños por acusaciones de adulterio, forzaron a niñas a casarse y persiguieron a homosexuales.

El informe de 29 páginas de la Comisión de Investigación de la ONU, hecho público mientras Siria entra en su octavo año de guerra, está basado en 454 entrevistas a supervivientes, familiares, testigos oculares, desertores, abogados y personal médico.

Fuerzas del gobierno violaron a civiles de ambos sexos durante incursiones en casas y operativos terrestres en las etapas iniciales del conflicto y luego en puestos de control e instalaciones de detención, agregó. La víctima más joven conocida fue una niña de 9 años.

“La violación de mujeres y niñas fue documentada en 20 sedes políticas y de inteligencia militar del gobierno y la violación de hombres y niños fue documentada en 15 sedes”, dijo el informe de los investigadores de crímenes de guerra de la ONU.

Los expertos independientes, liderados por Paulo Pinheiro, quien ha recopilado listas confidenciales de sospechosos desde 2011, no identificó a autores individuales, pero dijo que habían documentado “numerosos” casos de violaciones de oficiales de alto nivel.

“La violencia sexual contra mujeres y hombres es usada para forzar confesiones, para extraer información, como castigo así como para aterrorizar a comunidades opositoras”, dijo el texto. Las víctimas sufrieron vergüenza, depresión, incontinencia, impotencia y abortos espontáneos, además del rechazo de sus familias, agregó.

CP (Reuters)

Ydalith Figueroa Kad-Bay

CEO Noti-America Alemania Embajadora de Venezuela para el Proyecto de Acción Climática de la ONU, Embajadora para la enseñanza de los ODS de la ONU, Amplificador de la Acción de los ODS de la ONU, Profesor Voluntario del Proyecto KAKUMA (Educación de calidad para refugiados en África) UNHCR – ACNUR - Agencia para los refugiados de la ONU-, Miembro de la ONG Gente Y Ciudad, Embajador de las Instituciones de Microfinanzas “No a la pobreza ODS #1 de la ONU” (todos tienen derecho a acceso a un crédito), y Voluntario al diálogo global de UN75. Twitter @ydalithkad email ydalith@yhaoo.com Locutor Profesional 32931 Universidad Central de Venezuela @ISHannover "Colegio Internacional de Hannover Región, Alemania" Representante de Aprendizaje Innovación y Tecnología #LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) #LMS Gente y Ciudad & Asesores Internacionales ONG Alemania. ONG "Gente y Ciudad, Venezuela" Miembro y Asesor especialista Análisis de Política Internacional Asesor Político Internacional de Venezuela en la defensa de los Derechos Humanos y el restablecimiento Democrático. Diplomacia positiva y Activa. Pasión por el Golf Proyecto #LMS "Golf para niños y adultos Internacional" Pasión por los Postres Proyecto #LMS "Postres, Que Unen a las Culturas del mundo"

También te podría gustar...