MINEDU SEPARÓ A 573 SERVIDORES ENTRE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS EN EL 2025
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
Como parte de las acciones adoptadas para garantizar entornos escolares seguros, las autoridades del Ministerio de Educación (Minedu) separaron de sus cargos en lo que va del año 2025, a nivel nacional, a 664 personas entre docentes y personal administrativo condenadas o procesadas por delitos graves.
De ese total, 568 son docentes y 96 administrativos, 603 laboraban en instituciones educativas públicas y 61 en privadas. De acuerdo con la información difundida por el Minedu, 91 de estos empleados (68 docentes y 23 administrativos) fueron separados de manera definitiva tras recibir sentencia condenatoria firme.

Foto: Andina
El delito recurrente en esos casos fue violación de la libertad e intimidación sexuales, con 66 registros, seguido de otros delitos como terrorismo, proxenetismo, pornografía infantil, homicidio doloso y tráfico ilícito de drogas.
En tanto, se dispuso la separación preventiva de 573 personas (500 son docentes y 73 administrativos) que enfrentan procesos judiciales en curso por delitos como violación sexual, terrorismo y apología del terrorismo, homicidio doloso, trata de personas, secuestro y proposiciones sexuales a menores mediante medios digitales, conforme a la normativa vigente.
El ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán, señaló que el sector mantiene una posición firme frente a cualquier conducta que atente contra la seguridad de la comunidad educativa y hará todo lo que sea necesario para salvaguardar la integridad física y emocional de los estudiantes peruanos.

Foto: Andina
“Nuestra prioridad es proteger a los estudiantes y garantizar que las escuelas sean espacios seguros. No permitiremos que personas involucradas en delitos graves permanezcan en el sistema educativo”, afirmó.
