NUTRICIONISTAS SE MOVILIZAN AL CONGRESO DEL PERÚ
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
El Colegio de Nutricionista del Perú convocó a sus agremiados a un plantón frente al Congreso de la República a realizarse el jueves 18 de junio a las 9:00 a.m. en rechazo a las declaraciones del legislador Carlos Ernesto Bustamante Donayre, quien tuvo “inaceptables palabras” hacia dicha profesión.

“Por el respeto al nutricionista, por la no discriminación, por una población bien informada”, indica la convocatoria publicada en las redes oficiales de la institución, en la que llaman a nutricionistas y también a estudiantes de nutrición a participar de la actividad.
En la Comisión de Salud del Congreso, Bustamante Donayre se manifestó “contrario a que solo los nutricionistas tengan la potestad de realizar una evaluación nutricional y argumentó su posición asegurando que dichos profesionales “no han estudiado lo suficiente”.
Rosa Elena Cruz, decana del Colegio de Nutricionistas, acusó al legislador de desinformar a millones de peruanos. “Le recomendamos que escuche a la academia, a la ciencia y a los pacientes antes de volver a hablar de una profesión que protege la salud de este país”, aseveró.

Foto: Andina /Difusión
Agregó que la opinión personal del congresista pretende “reducir y discriminar” a los profesionales de la nutrición. “Los peruanos merecen representantes mejor informados y los nutricionistas merecemos respeto”, señala un pronunciamiento público.
Por su parte, la Sociedad Peruana de Nutrición expresó su rechazo ante las declaraciones de Bustamante Donayre por considerarlas “erradas, carentes de sustento técnico y desvalorizadoras del trabajo de miles de nutricionistas que contribuyen diariamente a la salud de la población”.
“Rechazamos cualquier intento de establecer jerarquías infundadas entre profesiones sanitarias”, agregó en un comunicado en el que también afirma que el legislador contribuyó a desinformar sobre quiénes están capacitados para liderar intervenciones nutricionales basadas en evidencia.
