Venezuela: Entre caos político, sin gasolina y pandemia se agota el pueblo
- La cuarentena radical «voluntaria», por 14 dias, como lo estableció el Presidente Nicolás Maduro permitirá disminuir niveles de contagio en Semana Santa.
- Se decretó cero combustible a partir del jueves 25 de marzo, y sólo se surtirá a quienes presenten salvo-conducto corporativo y empresarial.
- Gobierno venezolano rechaza las vacunas de AstraZeneca que iban a llegar por el convenio COVAX. «Solo se autorizará ingreso al país de vacunas científicamente certificadas», declaró Maduro.
- Vehiculos de carga pesada pernoctan, desde hace semanas, en autopistas y centros de abastecimiento de combustible en espera de Gasoil.
- Desabastecimiento de Gasolina se mantiene a pesar de los anuncios de esquemas de surtido para responder a las exigencias del pueblo.
- La Cota 905 se ha convertido en un dolor de cabeza para los cuerpos de seguridad en Caracas, ciudad capital.
Las constantes divergencias políticas agotan el ánimo del venezolano que no acepta la idea de ser sometido por una pandemia y una crisis económica negada por el gobierno.
Aunado a esto, de la mano de la cuarentena radical, se decreta no suministrar combustible, sólo a quienes posean un salvo-conducto, lo que incrementará las fallas de suministro de alimentos ante la falta de vehículos, para la libre movilidad. Transportistas de carga pesada y transporte público está afectado por la falla de combustible.
El rechazo al uso de la vacuna AstraZeneca ha generado malestar entre el colectivo que se revela a través de las redes con severas criticas contra el régimen, por considerar que incumplen con el pueblo y lo dejan aún más desprotegido.
La cúpula del régimen usurpador impide que entren las vacunas para el pueblo venezolano. Claro, ellos ya están vacunados. De esta forma cometen un delito más de lesa humanidad.
— José Guédez Yépez (@JoseGuedezYepez) March 24, 2021
Acabo de escuchar por radio a la Sra. Rodríguez decir que en Venezuela no se aplicará la vacuna Oxford-AstraZeneca y vuelvo a preguntar ¿quién asesora a la Sra. Rodríguez para orientarla en sus declaraciones sobre la aplicación de vacunas contra el Covid19 en Venezuela?
— Benjamin Scharifker (@bscharifker) March 24, 2021
Entre tantos los sucesos incrementan día a día con los fallecimientos por Covid-19 y los actos delictivos en Caracas, la ciudad capital, con el «Coqui» y sus secuaces denominados en las redes como «delincuentes de la Cota 905», protagonistas de una serie de hechos escalofriantes con la intención firme y sin temor de enfrentarse a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la policía regional, el FAES (Fuerzas de Acciones Especiales), entre otros grupos adscritos a la seguridad.
En la foto de arriba, cómo reprime la dictadura a manifestantes desarmados que protestan exigiendo libertad para Venezuela, y en la de abajo se observa el contraste con la que tratan a las bandas armadas de la Cota 905. Es claro que la “amenaza” son los manifestantes, no el Coqui pic.twitter.com/0vCJ7ELeFi
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) March 20, 2021
Lo último, es atacar a los policías y las alcabalas improvisadas al tratar de impedirles el acceso a un Comando de la GNB donde esperaban robar armamento y material militar, lo que ocasionó terror entre la ciudadanía del sector El Paraíso, donde se registró una fuerte balacera y el deceso de una dama, a causa de una bala perdida.
El Coqui armó la fiesta y luego ejecuta a 4 miembros de su banda y los lanzan por el bajante del tunel de la planicie en señal de paz.
Porque el regimen no ordena un operativo en la Cota 905 como el que hicieron en El Junquito cuando masacraron a Óscar Perez.
— María Alejandra (@venezuelasos86) March 19, 2021
Por éstas y muchas más razones, la opinión pública responde con negativas ante las acusaciones que el gobierno, liderizado por Nicolás Maduro, expone contra Colombia y sus autoridades, o EEUU y el bloqueo económico inmersos en ataques terroristas que aparte involucra a líderes opositores, como Guaidó, Leopoldo lópez, entre otros.
Enrique Aristeguieta @EAristeguieta 22 mar.
Muy guapos para caerle a tiros a la oficina del ex-Gobernador Pérez Vivas en San Cristobal, pero el Coqui les dio una zurra en Caracas. No les da vergüenza?
Sumado a esto, la economía continúa inmersa en la hiperinflación y muestra un discordante estilo de vida de los venezolanos que se la juegan entre la falta de efectivo por la pérdida de valor de su moneda, el «Bolívar» , y las constantes arremetidas de un dólar que ofrece estimaciones cada 12 horas.
Los comercios aportan mas desorden a la fallida economía reinante asumiendo cada quien un costo del dólar de acuerdo a sus intereses, y sin temor a una amonestación de parte de las autoridadas, dejando de lado al Banco Central de VenezuelA (BCV) y su apuesta a estar a la par del dólar paralelo.
Lo insólito:
Más de 30 mil millones de dólares en dinero liquido y activos han sido robados a la República, destacó el jefe de Estado @NicolasMaduro
Las diversas acusaciones de parte de voceros gubernamentales acerca de la problemática existente difiere por la presencia de empresarios que apuestan sus recursos en inversiones nada acordes a la realidad económica de los venezolanos, tal es el caso de las consecionarias automotrices que se han innaugurado recientemente en Caracas, ofreciendo vehículos de alta gama, última tecnología y diseño, los cuales son de elevado costo y a precios dolarizados, exponiendo así, a la bizarra sociedad que se ha gestado en medio de una crisis salarial discutida por todos los sectores (educación, comercio, transporte, petróleo, etc), sin una solución formal de parte de las autoridades gubernamentales.
Antes de la llegada del chavismo al gobierno (22 años), comenta Luis Hernández (vocero del Frente de trabajadores Petroleros), un trabajador adscrito a la reconocida PDVSA, ganaba 465 mil bolívares mensuales, es decir $811 dólares, con un beneficio de las comisarías que contaban con 130 productos entre alimentos y consumibles para el uso personal y del hogar. Éstos contaban con servicios y beneficios que respaldaban su seguridad en cuestiones de salud, dado el alto riesgo de este tipo de actividades laborales. Contrario a lo antes descrito, actualmente estos hombres y mujeres que se desempeñaban en las empresas petroleras, se encuentran desempleados y muchos de ellos en proceso de jubilación con los mínimos recursos para la sostenibilidad de sus familias, situación que los ha llevado a luchar por mejoras salariales y discusión de los contratos laborales.
Los Trabajadores petroleros hoy no tienen calidad de vida, ni acceso a bienes y servicios, con una situación económica precaria, ya que sólo cobran 3$ al mes, «salario de hambre», indicó Luis Hernández.
SIN GASOLINA Y GASOIL
Tal como lo han denunciado diversos trabajadores de PDVSA, y los cientos de afectados por las medidas poco atractivas para la sostenibilidad de la empresa, el reflejo se ve y se siente a cada paso por el país, ante las extensas colas de carros de particulares, vehiculos de carga pesada y transporte público que ante la ausencia de gasoil y gasolina, respectivamente, se quedan paralizados en extensas colas a la espera de tanques de combustible.