«Aplaudo y felicito al Senado de los Estados Unidos por confirmar a nuestro GRAN NOMINADO, el juez Brett Kavanaugh, ante la Corte Suprema de los Estados Unidos», escribió Trump en Twitter.
El presidente Donald Trump, a bordo del Air Force One, gesticula mientras observa en la televisión el proceso de confirmación en el Senado del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema de EE.UU. Oct. 6, 2018. El presidente viajaba a Topeka, Kansas, para un mitin político.
Fuente: https://www.voanoticias.com / Michael Bowman
El presidente Donald Trump, legisladores estadounidenses y una amplia gama de grupos de políticas públicas tuvieron el sábado fuertes reacciones tras la confirmación del conservador judicial Brett Kavanaugh ante la Corte Suprema.
«Aplaudo y felicito al Senado de los Estados Unidos por confirmar a nuestro GRAN NOMINADO, el juez Brett Kavanaugh, ante la Corte Suprema de los Estados Unidos», escribió Trump en Twitter. «Más tarde hoy, firmaré su comisión de nombramiento, y él será juramentado oficialmente. ¡Muy emocionante!».
Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump
I applaud and congratulate the U.S. Senate for confirming our GREAT NOMINEE, Judge Brett Kavanaugh, to the United States Supreme Court. Later today, I will sign his Commission of Appointment, and he will be officially sworn in. Very exciting!
«No podría estar más orgulloso de la conferencia republicana en el Senado», dijo el líder de la mayoría, Mitch McConnell, de Kentucky, en una conferencia de prensa poco después de que la cámara votara 50-48 para confirmar a Kavanaugh.
«Defendimos la presunción de inocencia. Nos negamos a ser intimidados por la multitud de personas que venían tras los miembros republicanos».
Los demócratas tuvieron una reacción muy diferente.
«Desde el principio hasta el final, la nominación del presidente Trump del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema de los Estados Unidos ha sido uno de los momentos más tristes en la historia del Senado», dijo el líder de la minoría Chuck Schumer de Nueva York. «En verdad, la confirmación del juez Kavanaugh es un momento bajo para el Senado, para la Corte, para el país».
La principal demócrata del Comité Judicial del Senado, Dianne Feinstein, de California, dijo que la confirmación de Kavanaugh «hace que el tribunal se desplace hacia la derecha, colocando los derechos reproductivos de las mujeres, los derechos civiles, las protecciones ambientales, los derechos de los trabajadores, la capacidad de implementar las reglas de seguridad de armas y la capacidad de «responsabilizar a los presidentes en riesgo por una generación».
En la Casa Blanca, la secretaria de prensa Sarah Sanders reaccionó con júbilo.»Felicitaciones al juez Kavanaugh!» Sanders tuiteó.
«En lugar de una Corte Suprema liberal de 6-3 bajo Hillary Clinton, ahora tenemos una Corte Suprema conservadora de 5-4 bajo el Presidente @realDonald Trump, consolidando un legado tremendo para el Presidente y un futuro mejor para Estados Unidos».
Sarah Sanders
✔@PressSec
Congratulations Judge Kavanaugh! Instead of a 6-3 liberal Supreme Court under Hillary Clinton, we now have a 5-4 conservative Supreme Court under President @realDonaldTrump, cementing a tremendous legacy for the President and a better future for America
Una amplia variedad de organizaciones también intervino.
«La confirmación de Kavanaugh es devastadora, ya que aún quedan preguntas sin resolver sobre su historial de derechos humanos, incluso en relación con el uso de la tortura y otras formas de malos tratos del gobierno de EE.UU., como durante el programa de detención de la CIA», dijo en un comunicado Daphne Eviatar, directora de seguridad con derechos humanos de Amnistía Internacional de EE.UU..
«Hoy, la Corte Suprema de Estados Unidos ganó un juez excepcional en Brett Kavanaugh», dijo en un comunicado Jeanne Mancini, presidenta de March for Life, que se opone al aborto. «Esperamos con interés la presencia del juez Kavanaugh en la banca y el impacto que tendrá su dedicado servicio público en la creación de un país en el que cada vida humana sea valorada y protegida por ley».
Muchos notaron la acritud que rodea el proceso de confirmación.»El camino que nos llevó aquí ha sido amargo, enojado y partidario», dijo Schumer.
McConnell predijo que la tempestad pasaría.»El Senado y el país superarán esto. Siempre lo hacemos», dijo el líder de la mayoría.
El primer día en funciones del juez Kavanaugh en la Corte Suprema será el martes 9 de octubre. Entre los primeros casos que escuchará están:
– Términos de sentencia para delitos con armas de fuego cuando el ofensor tiene una o múltiples ofensas violentas anteriores.
– ¿Pueden los inmigrantes indocumentados ser detenidos durante los procedimientos de deportación?