Gobierno invierte USD 62 millones para impulsar la economía popular y solidaria

REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)

Presidente Noboa en Loja

Pensamos en las mujeres del sector agrícola, en los emprendedores, en quienes tienen un sueño y solo necesitan financiamiento para convertirlo en realidad”, expresó el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, este miércoles 11 de febrero, en el evento “Del Territorio al Desarrollo: Millones que Transforman Vidas”. En este acto, BanEcuador B.P. y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) informaron sobre los créditos entregados por el Gobierno para impulsar a las mujeres y la economía popular y solidaria.

“Antes, el crédito se concentraba en pocos, hoy llega a muchos. Antes la economía popular era invisible, hoy es protagonista del desarrollo del país”, reiteró el Mandatario. Precisamente, María Belén Loor, presidenta del directorio de la Conafips, explicó que el Ejecutivo, a través de su institución, ha entregado USD 62 millones para los sectores de la economía popular y solidaria entre noviembre 2025 y enero 2026. La mayoría de estos créditos han sido destinados a mujeres, por lo que puntualizó que “de cada USD 100 entregados USD 57 están en manos de mujeres que trabajan por el bienestar de sus familias y de sus comunidades”.

Una de ellas es Rosa Morocho, quien accedió a un crédito que le permitió impulsar su negocio de venta de flores. “Gracias, presidente, por acordarse de nosotras”, puntualizó.

Por otro lado, desde julio del año pasado, cuando BanEcuador puso en vigencia el Crédito AgroVioleta, más de 2.400 mujeres rurales han recibido en total USD 6,9 millones. Eduardo Peña, presidente del directorio de BanEcuador fue enfático al afirmar: “Esto es cumplir promesas de campaña: créditos para mujeres agricultoras que hacen que ellas puedan progresar y tener independencia financiera”.

María Sari, acreedora de este producto financiero, compartió que los recursos que le otorgó BanEcuador le ayudaron a mejorar los pastizales de su finca y la genética del ganado. “Las mujeres sí podemos. Gracias, presidente, por tenemos en primera fila y por apoyarnos. Nosotras somos capaces, fuertes, valientes e impulsadoras de la economía del país”, recalcó.

Bajo esta perspectiva, el Presidente de la República recordó que su gobierno concibe a la mujer como el centro del desarrollo productivo. Muestra de ello, recalcó Noboa, es que, de 180.000 becas, 70 % se han destinado a mujeres. Además, existen oportunidades que promueven su crecimiento y autonomía como los créditos productivos y para emprendimientos; así como créditos hipotecarios que en el pasado eran inaccesibles para ellas.

Cuiden estos créditos, inviértanlos en sus sueños, en su trabajo y en su comunidad. Crean en su capacidad, porque este gobierno cree en ustedes”, concluyó el presidente Noboa.

Gregory Quintana Montiel

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, egresado en la Especialización Derecho Ambiental Desarrollo Sostenible y Sustentable, Miembro de la Comunidad de profesionales y experto para Latinoamérica y el Caribe en Gestión por Resultado en el Desarrollo (COPLAC - GpRD) del Banco Interamericano de Desarrollo, experiencia en medios radiales y escritos.

También te podría gustar...