Programa económico de Ecuador es presentado en Arabia Saudita
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)

Ecuador destaca la implementación de su programa económico en Arabia Saudita
En el marco de la Conferencia AlUla para Economías de Mercados Emergentes, realizada en Arabia Saudita, la ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, destacó los resultados del programa económico impulsado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa que, entre otras cosas, permitió al Ecuador retornar a los mercados internacionales después de siete años.
Durante su intervención, la ministra señaló que Ecuador ha logrado incrementar sus exportaciones no petroleras en un 20 % (ene –nov 2025), como parte de una estrategia orientada a fortalecer la resiliencia económica del país. En este contexto, explicó que el Ecuador avanza en la identificación de sus principales vulnerabilidades, comenzando por la reducción de la dependencia de las exportaciones petroleras y el fortalecimiento de los sectores no petroleros.
En este sentido, indicó que entre enero y noviembre de 2023 la balanza comercial no petrolera registró un resultado de USD -340 millones, pero que en la actualidad alcanza un saldo positivo de más de USD 4.000 millones (ene –nov 2025), reflejando los avances en la consolidación de una economía no petrolera dinámica y competitiva.
Asimismo, subrayó que, siendo Ecuador un país pequeño, sus productores han apostado por la calidad como eje de competitividad, lo que reduce la sensibilidad frente a aranceles y a las fluctuaciones de los precios internacionales, particularmente en productos como el camarón, el chocolate y el banano.
La ministra Moya resaltó la diversificación de los socios comerciales del país, con exportaciones hacia China, Rusia, Estados Unidos y países de la región y explicó que a pesar del complejo contexto geopolítico global, este esfuerzo permitió sostener el crecimiento de las exportaciones no petroleras, impulsado por mayores niveles de inversión y mejores condiciones de financiamiento para el sector productivo.
En el ámbito financiero, señaló que en los últimos dos años el sistema financiero nacional incrementó sus depósitos en un 14 %, lo que representa una mayor liquidez, y enfatizó que el desafío actual está en que estos recursos se canalicen hacia la inversión y la producción, y no únicamente al consumo. En este marco, destacó que el crédito total creció un 12 %, mientras que el crédito productivo aumentó un 19 %. Asimismo, el sector agrícola registra un incremento del 30 % en la importación de bienes de capital en comparación con años anteriores.
“Estos resultados evidencian un círculo virtuoso derivado de la política económica implementada y del trabajo conjunto con socios estratégicos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que otorgan financiamiento…”.
Por otro lado, dijo que desde 2019 el país enfrentó un prolongado período sin acceso a los mercados internacionales, lo que generó una fuerte presión sobre el sistema financiero local y limitó la inversión pública y privada. Frente a este escenario, el actual Gobierno priorizó el ordenamiento de las finanzas públicas y la reconstrucción de la confianza internacional, lo que permitió concretar el retorno del Ecuador a los mercados internacionales.
Finalmente, la ministra Sariha Moya ratificó que la disciplina fiscal es una herramienta clave para el desarrollo económico del país. “La consolidación fiscal no es el fin, es un medio para lograr crecimiento”.



Comentarios recientes