La Policía Nacional del Ecuador, del 02 al 08 de febrero de 2026, a través de la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (UNASE), ejecutó 36 operativos en el marco de la Estrategia Operacional 3D, orientada a debilitar, desorganizar y desarticular estructuras criminales mediante investigaciones que permitieron rescatar y liberar a 11 personas víctimas de extorsión.
Las acciones se desarrollaron en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, así como en otras provincias del centro y la Amazonía del país, donde el trabajo articulado de investigación permitió obtener resultados exitosos, logrando detener a 86 implicados. Estos resultados fueron posibles gracias a una labor técnica, especializada y focalizada, que permitió identificar, localizar y poner a órdenes de la autoridad competente a los infractores de la ley, además de precautelar la integridad de las víctimas.
Cada una de estas operaciones representó un golpe directo a organizaciones delictivas como Los Lobos, Choneros, Fatales, Lagartos y Tiguerones, afectando de manera significativa su capacidad operativa, logística y financiera.
Uno de los casos relevantes ocurrió el 02 de febrero de 2026, en Manta–Montecristi, donde, tras diligencias investigativas, se receptó la denuncia de un comerciante que estaba siendo víctima de extorsión, a quien le exigían el pago de 15.000 dólares. Gracias a la denuncia oportuna y a las labores investigativas, se logró aprehender a cuatro sujetos implicados en el hecho.
De igual forma, el 04 de febrero de 2026, se ejecutó un operativo en el que fueron aprehendidos seis individuos, quienes habrían solicitado el pago de 5.000 dólares en la ciudad de Puyo a una ciudadana, a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.
Finalmente, en la provincia de Guayas se realizó un operativo que permitió aprehender a cinco personas, quienes solicitaban la cantidad de 100.000 dólares a cambio de la liberación de una víctima de secuestro. El inmediato actuar policial permitió rescatarla y detener a los sujetos, quienes fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.
La Institución policial ratifica su compromiso de mantener una lucha frontal contra el secuestro y la extorsión, y de combatir a las estructuras criminales que afectan a la sociedad, con el fin de precautelar el bienestar de las familias ecuatorianas.




Comentarios recientes