Murió el arzobispo emérito de Guayaquil monseñor Antonio Arregui Yarza
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA | ECUADOR

El arzobispo emérito de Guayaquil, Antonio Arregui Yarza, se convirtió en uno de los personajes más influyentes de la Iglesia Católica del Ecuador, siendo elegido presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en 2012. Foto AFP.
El arzobispo emérito de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui Yarza, murió este jueves 5 de febrero de 2026 a los 86 años de edad, según confirmaron fuentes de la Arquidiócesis.
Estuvo hospitalizado con un cuadro de neumonía y falleció temprano a causa de un fallo en su corazón. Por la tarde, su cuerpo fue trasladado a la Catedral Metropolitana de Guayaquil, donde se oficiaron misas a cada hora.
Arregui nació el 3 de junio de 1939 en Oñate, localidad de la provincia de Guipúzcoa, en España y fue ordenado sacerdote el 13 de marzo de 1964 dentro del Opus Dei. Desarrolló gran parte de su vida pastoral en Ecuador.
Llegó a convertirse en una de las figuras principales del catolicismo en el Puerto Principal, por ello fue nombrado arzobispo de Guayaquil por el Papa Juan Pablo II el 7 de mayo de 2003, reemplazando al arzobispo Juan Larrea Holguín.
Fue presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, del 23 de abril de 2008 hasta el 5 de mayo de 2014; y miembro de la XIII Asamblea General del Sínodo de Obispos, nombrado por el Papa Benedicto XVI.
Su renuncia, al gobierno pastoral de la arquidiócesis, fue aceptada el 24 de septiembre de 2015 por el Papa Francisco, justo después de cumplir la edad límite para el desempeño de cargos episcopales, 75 años. Fue sustituido por el cardenal Luis Cabrera.



Comentarios recientes