Docentes de la Universidad de Guayaquil se capacitaron en Herramientas para la Vinculación con la Sociedad
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)

Vicerrectora, Dra. Sofía Lovato entrega certificado
Autoridades de la Universidad de Guayaquil participaron de la entrega de certificados del curso Herramientas para la Vinculación con la Sociedad en la Educación Superior, desarrollado en el marco del programa UG Conecta – Escuela de Vinculación con la Sociedad.
En el curso gratuito organizado por la Universidad de Guayaquil, a través del Decanato de Vinculación con la Sociedad y Bienestar Universitario participaron 436 docentes provenientes de 17 Instituciones de Educación Superior del país, quienes culminaron satisfactoriamente el proceso formativo de seis módulos desarrollado entre mayo y noviembre de 2025 de manera asincrónica.
Los docentes participantes, la mayoría investigadores, durante los seis meses de capacitación adquiriendo conocimientos en planificación y diseño de proyectos, gestión operativa, articulación interinstitucional, transferencia de conocimiento, seguimiento, evaluación de impacto social y recursos normativos para la vinculación.
La Vicerrectora Académica, Dra. Sofía Lovato Torres, quien presidió el acto señaló que la actividad académica fortaleció en los profesores las capacidades en vinculación con la sociedad permitiendo que los proyectos universitarios se traduzcan en acciones concretas en ámbitos como educación, salud, emprendimiento, inclusión social y desarrollo comunitario.
En la práctica se mejorarán los procesos de planificación, ejecución y evaluación, de esta manera las universidades contribuirán de manera más efectiva a la solución de problemáticas sociales identificadas en los territorios, destacó la autoridad universitaria.
El docente investigador de la facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la Espol, MSc. David Cedeño, sostuvo que fue un curso bien estructurado y de mucho beneficio ya que les permitió medir el impacto de los proyectos sociales que se desarrollan en distintas comunidades del país mediante la formación especializada de los docentes, investigadores y gestores universitarios, orientándonos a mejorar la calidad, pertinencia y sostenibilidad de las iniciativas que se ejecutan desde la educación superior en beneficio de la ciudadanía.
Uno de los ejes estratégicos de esta propuesta es el trabajo colaborativo entre universidades, que facilita el intercambio de experiencias y metodologías, y permite replicar iniciativas exitosas en diferentes contextos. Esta articulación interuniversitaria optimiza recursos, evita esfuerzos aislados y amplía el alcance de los proyectos sociales, beneficiando a un mayor número de comunidades a nivel nacional.
A través de estos procesos formativos, la Universidad de Guayaquil reafirma su rol como actor estratégico del desarrollo social, promoviendo que el conocimiento académico se convierta en soluciones aplicadas que generen valor público y contribuyan al bienestar colectivo y al desarrollo sostenible del país.



Comentarios recientes