USD 75.5 millones no reembolsable para el fortalecimiento de la operatividad eléctrica

REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)

Ministra Ines Manzano cuando firma con la CAF

Después de ordenar la economía y recuperar la confianza internacional, Ecuador empieza a convertir la estabilidad en obra concreta. 2026 es el año de la construcción y en este marco, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Energía, impulsa diversos proyectos y planes estratégicos orientados al fortalecimiento de la operatividad eléctrica, la ampliación del acceso equitativo y sostenible al agua potable y saneamiento para las comunidades rurales; entre otras acciones. 

Los proyectos se sustentan en fondos no reembolsables por más de USD 75.5 millones otorgados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe -CAF-, y gestionado por el Gobierno Nacional como parte de su política de inversión pública en infraestructura energética, sostenibilidad, conservación y ejecución de obra social básica para los ecuatorianos.

La ministra de Ambiente y Energía, Inés María Manzano, destacó que este financiamiento refleja la confianza internacional en la capacidad técnica y de gestión del país: “El respaldo de la CAF acompaña una decisión soberana del Ecuador de invertir en los sectores estratégicos del país. Se potenciará la operatividad de CELEC. También se encuentra en desarrollo el proyecto FOGAPRYD II, el levantamiento de estudios para el río Milagro y recursos económicos para el canje de deuda por conservación de la naturaleza”, destacó la autoridad.

Bajo este contexto, la semana pasada la Ministra Manzano firmó el acta de otorgamiento de USD 500 000 para el programa de “Apoyo Integral a CELEC para la Expansión del Sistema Eléctrico”, que permitirá fortalecer la capacidad técnica e institucional del sector eléctrico y mejorar la planificación para garantizar la seguridad energética.

Por otro lado, el FOGAPRYD II, proyecto que busca ampliar el acceso equitativo y sostenible al agua potable y saneamiento en comunidades rurales y periurbanas, posee una inyección de recursos de USD 75 millones que incluye 83 proyectos hídricos y más de 20 de riego y drenaje, beneficiando a más de 130.376 personas.

Adicionalmente, el organismo internacional realizará el desembolso de USD 150 000 para el levantamiento de información enfocada en el diseño de un nuevo mecanismo financiero basado en conservación para proteger la biodiversidad y los ecosistemas frágiles del Ecuador.

También, CAF apoyará a la Empresa Pública de Agua en la actualización de los estudios de factibilidad del proyecto control de inundaciones en Milagro, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los habitantes pertenecientes a este cantón de la provincia de Guayas. El Gobierno Nacional prioriza la ejecución de planes y programas, a través de la gestión de recursos económicos que no generan deuda ni compromisos financieros, los cuales son esenciales para el cumplimiento de las metas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Gregory Quintana Montiel

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, egresado en la Especialización Derecho Ambiental Desarrollo Sostenible y Sustentable, Miembro de la Comunidad de profesionales y experto para Latinoamérica y el Caribe en Gestión por Resultado en el Desarrollo (COPLAC - GpRD) del Banco Interamericano de Desarrollo, experiencia en medios radiales y escritos.

También te podría gustar...