Gobierno ha destinado mas de $20 millones para «Proyecto Agroimpacto» manejado por mujeres de mujeres

REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)

Mujer agricultora de la sierra ecuatoriana

El Gobierno Central, a través de BanEcuador y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca entregó un total de 20 millones 963 mil dólares en créditos 7X7 a 2.171 mujeres dedicadas a actividades agrícolas y ganaderas en todo el país, desde octubre de 2025 hasta la fecha. El financiamiento es parte del proyecto Agroimpacto, mediante el cual el Gobierno subvenciona parcialmente la tasa de interés y permite que los créditos se otorguen a 7% de interés con plazo máximo de 7 años.

Las mujeres cumplen un rol fundamental en la producción agropecuaria. Se estima que del total de productores, alrededor del 61% son mujeres, quienes además de estar al frente de sus hogares, siembran, cultivan, crían ganado, para mantener abastecidos los mercados con productos frescos. También son clave en la aplicación de prácticas ancestrales de producción, que permiten la conservación de la naturaleza y los efectos del cambio climático.

Los créditos otorgados a mujeres rurales, a través del Proyecto de Apoyo Financiero para el Desarrollo Agropecuario -Agroimpacto-, representan el 44 % del total de créditos otorgados por BanEcuador en esta línea 7X7, entre octubre de 2025 y enero de 2026. Los montos de financiamiento van desde 500 dólares hasta 250 mil dólares.

Las mujeres pagan el 7 % de interés anual, y el 11,29 % es subvencionado por el MAGP, reduciendo la carga económica de los productores, facilitando el acceso al sistema financiero y fortaleciendo su autonomía económica. En total, a través de esta línea de crédito se otorgaron 4.904 créditos en todo el país por un monto que supera los USD 52 millones de dólares.

El crédito 7X7 registra una importante presencia femenina en las provincias de Loja, Tungurahua, Azuay, Carchi, Cotopaxi y Pichincha, así como en territorios amazónicos, donde el acceso al financiamiento cumple un rol estratégico para el fortalecimiento de la producción agropecuaria y la soberanía alimentaria. Este enfoque territorial ratifica el compromiso del MAGP con una política pública inclusiva, equitativa y descentralizada.

Los recursos otorgados a través del crédito productivo 7×7 se han destinado principalmente a actividades agrícolas y pecuarias, tales como la adquisición de insumos agrícolas, la implementación de obras de riego, el fortalecimiento de infraestructura productiva, el financiamiento de capital de trabajo y el mejoramiento de los sistemas de producción ganadera, contribuyendo directamente al incremento de la productividad y sostenibilidad de las unidades productivas rurales.

Para este crédito, BanEcuador destina 100 millones de dólares, en tanto que el MAGP invierte 28 millones para subvencionar parcialmente la tasa de interés. El financiamiento sirve para la compra de activos fijos y capital de trabajo agrícola y pecuario. Los beneficiarios deben registrarse como parte de la Agricultura Familiar Campesina, segmento que provee alrededor del 60% de los alimentos de la canasta básica.

Gregory Quintana Montiel

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, egresado en la Especialización Derecho Ambiental Desarrollo Sostenible y Sustentable, Miembro de la Comunidad de profesionales y experto para Latinoamérica y el Caribe en Gestión por Resultado en el Desarrollo (COPLAC - GpRD) del Banco Interamericano de Desarrollo, experiencia en medios radiales y escritos.

También te podría gustar...