Gobierno Central destina USD 13,4 millones para el fortalecimiento de comunidades ubicadas en zonas de influencia de hidroeléctricas

Con una inversión de USD 13.4 millones, el Gobierno Nacional, el Ministerio de Ambiente y Energía y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de CELEC SUR, ejecutó 46 convenios en beneficio de comunidades ubicadas en las provincias: Cañar; Azuay; Morona Santiago y El Oro, zonas de influencia de las centrales hidroeléctricas Mazar, Molino, Sopladora, Minas San Francisco y Alazán, durante el 2025.
En la zona de influencia del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, CELEC SUR ejecuta 27 convenios con gobiernos locales, instituciones educativas, fundaciones y organizaciones sociales, con una inversión de USD 8,5 millones. De esta cifra, USD 5 millones ya han sido desembolsados.
En el área de influencia de la central Minas San Francisco (Azuay y El Oro), rigen nueve convenios, con una inversión de USD 3,1 millones; mientras que, en la zona de influencia de la central Alazán, con una inversión de USD 1,86 millones, se ejecutan 10 convenios.
Los proyectos en ejecución abarcan diversas áreas, entre ellas:
- Manejo integral de desechos sólidos y campañas de sensibilización ambiental.
- Convenios con el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura para dotar de tecnología, infraestructura y recursos a instituciones educativas en zonas rurales.
- Becas completas para ocho jóvenes de comunidades vecinas al Complejo Hidroeléctrico Paute Integral en la Universidad del Azuay.
- Protección de bosques altoandinos, páramos y zonas de recarga hídrica.
- Ampliación y mejoramiento de sistemas de agua potable en comunidades rurales y zonas urbanas de cantones como: El Pan y Guachapala (Azuay) y Chilcaplaya (Pucará).
- Saneamiento ambiental y construcción de sistemas de alcantarillado en comunidades rurales.
- Mejoramiento vial, infraestructura comunitaria y estudios técnicos.
- Proyectos de investigación y transferencia de tecnología junto a universidades y centros académicos.
El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con una gestión energética responsable, demostrando que la generación eléctrica constituye un eje de desarrollo para las comunidades donde operan las centrales eléctricas.



Comentarios recientes