Usar la tecnología Big Data recomienda la SVIAA a la agroindustria venezolana

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Alimentos (Sviaa) ha presentado una hoja de ruta para transformar el modelo productivo agroindustrial nacional con el uso de la tecnología Big Data.
Aunque traducido al español significa banco o base de datos, existe una diferencia “tecnológica” importante y se trata de la capacidad de manejar gigantescos volúmenes de información, proveniente de distintas fuentes y para diversos propósitos.
“Un banco de datos es una herramienta rudimentaria y de utilidad muy limitada”, explicó el ingeniero en alimentos Carlos Indriago.
“Ante los desafíos logísticos y de costos, la intuición ya no es suficiente. La tecnología Big Data es un cerebro digital que ayuda a reducir costos, aumentar la producción y predecir fallas”.
“La tecnología que proponemos permite ver lo que el ojo humano ignora: fugas de insumos, cuellos de botella y cambios en la demanda”.
“Los beneficios son importantes porque permite optimizar el uso de insumos; maximizar el rendimiento y anticipar problemas operativos”.
“Este sistema tecnológico permite manejar y analizar grandes volúmenes de información, generados a gran velocidad y superando métodos tradicionales, proporcionando a la agroindustria venezolana una herramienta más robusta ante los retos del mercado global y nacional”.
Indriago, secretario general de la Sviaa, dijo que la organización gremial está en capacidad de potenciar la producción agrícola e industrial del país.
Mediante el uso de tecnologías de Big Data, las empresas pueden recopilar y analizar información antes, durante y después, proveniente de diversas fuentes.
“Se pueden implementar sistemas y cadenas de información para conocer la producción agrícola, procesos agroindustriales, suministro de insumos, almacenamiento, distribución, mercadeo, comercialización y tendencias de consumo”.



Comentarios recientes