Tristeza invernal: Existen nutrientes que ayudan al cerebro a producir vitaminas para mantener el optimismo y la vitalidad, incluso en los días grises

NOTI-AMERICA.COM | VENEZUELA

La “tristeza invernal” o Trastörno Afectivo Estacional (TAE, por sus siglas en español) es una condición que se relaciona con la disminución de la luz solar, pero también con la deficiencia de ciertos micronutrientes clave. La falta de sol afecta la producción de serotonina y desajusta el ritmo circadiano; sin embargo, el cuerpo necesita un aporte constante de vitaminas y minerales específicos para sintetizar y regular estas sustancias.

El sentimiento de nostalgia o tristeza durante el invierno puede ser ocasionado por distintos motivos tanto emocionales como la añoranza por un ser querido o pareja que ya no está, preocupaciones como las deudas y hasta por el cambio de clima.

La vitamina D juega un papel crucial en la regulación del estado de ánimo al influir en la producción de serotonina. Su deficiencia es un factor de rïesgo clave para el Trastörno Afectivo Estacional, especialmente en invierno, cuando la luz solar es escäsa. Además del sol, la dosïs de 600 UI (Unidad Internacional) de vitamina D diaria se puede asegurar a través de alimentos como el salmón y la caballa, hígado de res, queso, høngos, yema de huevo, leche y yogur, consignó Medline Plus.

La Vitamina B12 es uno de los mejores suplementos y es crucial para el sistema nervioso central, la energía y la formación de glóbulos rojos. Su deficiencia provøca fatïga y dificultades cognitivas. Dado que esta vitamina no se produce internamente, se debe obtener de la dieta de productos como aves, huevos y lácteos, detalló Men’s Health.

La vitamina C se considera un complemento valioso para contrarrestar la dêpresïón invernal. Este nutriente es fundamental para el funcionamiento del sistema inmunitario y la síntesis de colágeno, pero su papel más relevante es como antioxidante. Se puede encontrar en frutas cítricas, arándanos, espinacas, tomates y verduras de hoja verde, de acuerdo con el sitio Medical News Today.

El Trastörno Afectivo Estacional es una variante de la dêpresïón que se manifiesta de forma cíclica, con episodios que suelen extenderse entre cuatro y cinco meses al año.

Con información de: El Tiempo

Maria Valentina Noguera Medina

Periodista - noti-america - Promar Community Manager - Talento Plus Diseñadora/ creadora de contenido...

También te podría gustar...