Sistema de salud pública en Ecuador refleja un retroceso de al menos 20 años
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA | ECUADOR

Los pacientes reportan la necesidad de comprar medicamentos básicos, mientras que los hospitales enfrentan retrasos en la compra de medicinas y equipos médicos.
La escasez crónica de medicamentos, suspensión de cirugías, infraestructuras deterioradas y falta de atención oportuna son las características que mantienen al sistema de salud público de Ecuador en una crisis crítica.
La inestabilidad política, evidenciada por múltiples cambios de ministros en corto tiempo, ha dificultado la gestión y ha provocado parches en el sistema, a pesar de los esfuerzos oficiales por la modernización.
Es así como la actual Ministra de Salud encargada es la vicepresidenta, María José Pinto, quien desde hace tres meses asumió el cargo sin lograr hacerle frente a la falta de medicinas ni a mejorar la administración en los centros de salud.
Informes indican que los hospitales operan con capacidad reducida y la falta de insumos ha generado un colapso en la atención primaria y de especialidades. A pesar de ello, en lo que va del 2026, no se ha tramitado la adquisición de medicamentos.

Para el exministro de Salud, José Ruales, la actual crisis que vive el sistema de salud pública ecuatoriano representa un retroceso de al menos 20 años.
“Todavía, hasta esta fecha, 18 de febrero, no hay un proceso de compra de medicamentos o insumos médicos que esté subido al portal del Sercop”, aseguró el exministro de Salud, José Ruales, en un medio televisivo nacional.
Destacó que, más allá de eso, el problema principal radica en la falta de gestión del sistema de salud en su conjunto con un plan para la sociedad y para un Gobierno definido.
La situación se vuelve más preocupante debido a los actuales brotes masivos de enfermedades como sarampión y leptospirosis, entre otras, los que significa para Ruales un retroceso en el país, en el esquema de salud pública, de al menos 20 años.
El año pasado se tuvo serios problemas epidémicos. Además, por la falta de insumos, en 2025 se reportaron muertes en el Hospital Universitario de Guayaquil y en Taisha, lo que provocó la intervención de hospitales por parte de fuerzas armadas.
En fin, el sistema presenta obstáculos en la atención integral y la protección financiera, lo que ha generado que la atención se traslade a prestadores externos, especialmente en el IESS.
Con esto, se observa la necesidad de la designación de una autoridad con visión técnica, autónoma y de permanencia, que pueda resolver no solamente los problemas urgentes, sino también estructurales del sistema de salud pública.



Comentarios recientes