La Policía Nacional del Ecuador ejecuta la Estrategia Operacional 3D con el objetivo de afectar la movilidad, logística y capacidad de acción del crimen organizado, orientada a debilitar, desorganizar y desarticular las estructuras criminales. Esta labor se desarrolla mediante la estrategia de “Intervención Focalizada”, dirigida a incidir en la percepción, la toma de decisiones y la conducta de los actores criminales, a través de acciones específicas sobre los centros de gravedad criminal, particularmente en los ejes viales del país.
La interdicción focalizada en ejes viales y nodos logísticos críticos del crimen organizado es una estrategia basada en inteligencia, que permite interrumpir los flujos logísticos ilícitos asociados al transporte interprovincial, la carga pesada y las encomiendas, afectando de manera directa su cadena de valor.
Mediante el control de las rutas nacionales de movilización criminal, se busca prevenir y neutralizar el incremento del tráfico de drogas, armas, municiones y explosivos (TAME), así como contrarrestar la falta de control territorial y la limitada presencia estatal en zonas críticas, evitando además la consolidación de corredores clandestinos para el ingreso y salida de mercancías ilícitas.

Control policial
Para la ejecución de estas acciones, se contará con más de 4300 servidores policiales, distribuidos estratégicamente en los 25 ejes viales que fueron entregados bajo acuerdo ministerial y dotados de los medios logísticos necesarios, como patrulleros y motocicletas, en rutas previamente identificadas mediante análisis delictual. Los controles se realizarán en horarios y puntos críticos de los diferentes ejes viales del país, con presencia permanente 24/7, así como controles preventivos en peajes, terminales y gasolineras.

Control policial
De los 32 puntos de control (checkpoints) establecidos, 23 corresponden a puntos fijos estándar y 9 a puntos fijos priorizados, ubicados en las provincias de: Loja, Zamora Chinchipe, El Oro, Azuay, Guayas, Santa Elena, Morona Santiago, Bolívar, Manabí, Chimborazo, Pastaza, Tungurahua, Napo, Cotopaxi, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Orellana, Sucumbíos, Imbabura, Carchi, Cañar y Los Ríos, donde se ejecutan controles y registros a personas y vehículos.
Además, se han identificado 15 tramos priorizados en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí, donde se realizan patrullajes continuos a lo largo de las rutas.

Tramos priorizados
Durante la intervención, el GraD. Cristian Germán Barreiros Tumipamba, Supervisor y Control de Ejes Viales, señaló que, además del amplio despliegue logístico, se han establecido 8 puntos de interdicción en distintos sectores del país, los cuales estarán a cargo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), enfocados en el registro de vehículos que podrían transportar sustancias sujetas a fiscalización. Asimismo, informó que se retomaron los controles integrados en 6 puntos estratégicos de los ejes viales de la Costa ecuatoriana. Recalcó que estas operaciones han permitido reducir en un 8 % los índices de delincuencia en las vías del país, fortaleciendo la seguridad de transportistas y ciudadanos que se movilizan por las principales arterias viales.

GraD. Cristian Germán Barreiros
Esta estrategia constituye una acción operativa prioritaria de la Policía Nacional del Ecuador, orientada a afectar de manera directa la movilidad y logística del crimen organizado. A través de intervenciones basadas en inteligencia y control territorial, se fortalece la presencia policial y se incrementa la percepción de riesgo en las rutas utilizadas para la movilización criminal.




Comentarios recientes