Mahatma Gandhi el hombre que utiliz´´o la paz para liberar a su pueblo
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR) Por Carlos Tamayo

Carlos Tamayo, altivista social
El 30 de enero de cada año se conmemora un dia más del asesinato del líder Indio Mahatma Gandhi. Y en su memoria la asamblea de la ONU decreto este día como día mundial de la paz y la no violencia.
Pero quién fue Mahatma Gandhi?
Popularmente conocido como Gandhi, era un líder revolucionario de la India, que estudio leyes en Inglaterra.
Mahatma es un sobrenombre que se lo dio el famoso escritor también Indio Tagore, y que quiere decir “alma grande”.
Desde pequeño Gandhi practicaba el espíritu de la no violencia gracias a la influencia de su religión el Indu.
Gandhi es el personaje más destacado, junto con Martin Luter King del siglo XX .
En ese tiempo Inglaterra era un imperio, y la India era una colonia, una de las colonias más prósperas para Inglaterra.
Gandhi se propuso como objetivo liberar a su país del poder Inglés
Estamos hablando del imperio más poderoso de todos los tiempos, y no estaba entre sus planes perder a la colonia más importante. Lo más llamativo de esta historia y que aún no les he contado es que Gandhi se propuso liberar a la India sin usar una sola arma, y si, como estas leyendo, sin usar una sola arma ni un solo tiro ni un solo gesto de violencia.
La lucha no fue fácil para ninguno de sus contendientes, fue una lucha titánica, si igual, donde todo un poderoso imperio se enfrenta ante la figura escuálida y simple de un hombrecito con un valor una determinación de titanio.
El método que uso Gandhi fue la desobediencia civil, y claro la no violencia.
Por ejemplo la India producía casi toda la sal del imperio pero ella no recibía nada a cambio. Y por decreto imperial era prohibido para un Indio producir sal bajo pena de cárcel.
Entonces Gandhi declaró una marcha pacífica para caminar y producir sal
Llego el día y Gandhi emprendió una caminata que termino con una multitud de personas dispuesta a desobedecer por la libertad de la India. Como era de esperar que cuando llegaron a la playa la policía los estaba esperando.
Les dieron una paliza y nadie retrocedió, y después de una ardua lucha, fueron y fabricaron sal por primera vez. Desde ese dia el imperio dejó de ganar con la sal.
También esta la lucha por el algodón.
La India tenía grandes extensiones de algodón que la producción anual la compraba Inglaterra a precios irrisorios, pero después el impero le obligaba a la India a comprar ropa de modelo Inglés, hecha con el algodón Indio.
Gandhi propuso no comprar ropa inglesa, y enseñó a toda la India a tejer su propia ropa en especial el Kadhi tela hilada a mano. Y así la industria textil inglesa también fracaso.
Y así con estos y otros muchos actos de desobediencia civil Gandhi logró que Inglaterra perdiera su interés en la India hasta que se vio obligada a reconocerle su libertad.
Hasta ese momento nunca se había oído hablar de semejante hazaña, de un pequeño David contra un verdadero gigante como lo era y lo sigue siendo el poder británico.
Todo lo que podemos conseguir con la fuerza de la voluntad pero a veces nos preocupamos por pendejadas, por niñerías, por idioteces.
Si este pequeño hombre fue capaz de enfrentarse a un imperio y derrotarlo, por qué nosotros no somos capaces de enfrentar nuestros pequeños problemas, (el trabajo, la salud, el amor, la amistad, las deudas), ninguno de nuestros problemas se compara a enfrentarse aun imperio.
Nuestros problemas en comparación son insignificantes, pequeños, simples por muy grandes que a nosotros nos parezca.
Vamos te animo a levantarte de tu derrota, a sacudirse la manos y segur adelante otra vez y otra vez, hasta que logres conseguir tus sanos objetivos.
Se me había olvidado decirte que Gandhi aparte de la no violencia usaba otra arma poderosa y esa arma es el AMOR.
Siiii, el amor siempre fue su principal estrategia, y te cuento una anécdota más de Gandhi que refuerza la idea.
Antes de que cayera el negocio del algodón para Inglaterra, Gandhi viajo a la misma Inglaterra, fue a la cueva del lobo, y fue allá a la ciudad textil más grande en ese tiempo, fue a la ciudad de Mánchester y allí produjo unos de sus discursos más conmovedores.
Para resumir les dijo: “El día que uds los ingleses se den cuenta, que nosotros los Indios a ud los amamos, ese día uds dejaran de esclavizarnos”.
Y eso fue más que suficiente, Gandhi por las calles de Inglaterra era todo un personaje, era un lider, era un héroe, pero más que nada era un hombre enamorado de su pueblo de su gente y de su libertad.
Te animo a usar eso el AMOR, ese maravilloso puro y bonito sentimiento que Dios sembró en tu corazón el día de tu concepción, el día que te puso a germinar en la viña del mundo.
Solo tu amor por lo que haces por lo que sientes puede hacer que tu vida sea una fiesta y no un funeral.
Animo Dios esta contigo y nunca te ha abandonado, somos nosotros los que le damos la espalda.



Comentarios recientes