El 25 de enero de 2025, la Policía Nacional del Ecuador a través de la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNAT), ejecutó el operativo “Fénix 0035”, que permitió capturar a un ciudadano quien registraba una orden de detención por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes.
El procedimiento se desarrolló mediante labores de perfilación en el área de arribos internacionales del aeropuerto de la ciudad de Quito, lo que permitió identificar a un ciudadano procedente de los Estados Unidos.
Posterior, los servidores policiales realizaron la verificación en los sistemas informáticos, determinando que el ciudadano Remigio C. registra una orden de detención por el delito de tráfico ilícito de migrantes, además de dos procesos judiciales por el mismo delito. Por lo que, el ciudadano fue puesto a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite legal y pertinente.
Por otro lado, el hecho se habría registrado en el año 2017, en el cantón Azogues, cuando una víctima habría logrado recabar elementos de convicción suficientes que permitirían presumir la responsabilidad penal del ciudadano actualmente detenido.
El modus operandi del antisocial consistía en la captación de ciudadanos ecuatorianos y su traslado irregular hacia los Estados Unidos con el fin de beneficiarse económicamente mediante el cobro de altas cantidades de dinero.
La Policía Nacional del Ecuador en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes, ejecuta acciones investigativas y operativas para identificar, localizar y poner a órdenes de la justicia a quienes atentan contra los derechos y la seguridad de los ciudadanos. Estas intervenciones continuarán desarrollándose de manera sostenida en todo el territorio nacional.




Comentarios recientes