Louis Tomlinson apuesta fuerte con disco nuevo y gira: “Solo tengo buenos recuerdos de Argentina, aunque hay un trasfondo triste”

NOTI-AMERICA.COM | MÉXICO

A los 34 años, Louis Tomlinson tiene la experiencia y madurez de alguien que ha vivido varias vidas. En su caso, después de una apacible infancia en el sur de Yorkshire, de los 18 a los 24 protagonizó uno de los mayores éxitos pop de los últimos tiempos, el grupo One Direction, con el cual recorrió el mundo, cantó en gigantescos estadios (incluso nuestro Vélez Sarsfield) y metió un hit tras otro en los rankings.

No es nada descabellado afirmar que Louis, como una quinta parte de 1D, marcó a una generación con canciones como Night changes, Story of my life, What makes you beautiful, Best song ever y Drag me down. Pero todo concluye al fin, y de pronto tuvo que encarar la difícil tarea de retener a los fans para su carrera como solista. Gente fiel, pero exigente.

Y si bien hasta ahora su camino a solas no fue de los más exitosos (esa cucarda es para Harry Styles), parece tener un crecimiento menos meteórico y más sostenido, subiendo un escalón con cada disco y cada gira, tal como se vio en 2022 y 2024 en sus muy buenos shows en Movistar Arena y Vélez, siempre con localidades agotadas.

Por otra parte, a nivel discográfico, Tomlinson picó casi en punta gracias a un single junto al DJ Steve Aoki, pero luego resultó ser el último integrante en sacar un álbum propio, recién en 2020, con tal mala suerte que su primera gira mundial se canceló a pocos días de iniciarse, debido a la pandemia.

Está de más decir que, como tantas estrellas adolescentes, «creció en público», asediado por fanáticos, fotógrafos y rumores de todo tipo. Además, a nivel personal, fue padre a los 25 y sufrió la pérdida de su madre en 2016 y su hermana en 2019. Y como se sabe, su amigo y ex compañero Liam Payne murió en Buenos Aires en octubre de 2024.

Listo para despegar

Louis Tomlinson hoy tiene un nuevo desafío que es su flamante tercer disco How did I get here?, con el cual quiere volver a salir de gira y tocar en lugares más grandes en Estados Unidos y Europa. Armó una colección de canciones más variada que en sus trabajos anteriores, con un sonido más pop y menos rockero Brit-pop, tal como anticipó en tres singles (Lemonade, Palaces e Impostor). Y está tan decidido a crecer en popularidad, que finalmente se subió a la plataforma TikTok, donde promociona sus nuevos temas y sube videos tipo backstage.

En una charla por Zoom con Clarín, este inglés nacido en Doncaster comienza hablando con entusiasmo del sonido y estilo musical del álbum. Dice: «Para mí era importante estirar un poco los límites. En mis dos discos anteriores estaba pensando desde una mentalidad muy específica, y esta vez quería ser un poco más flexible. Además, personalmente, soy un fanático de las baladas como Dark to light, que es bastante emotiva, y Lucid, que cierra el disco y fue en realidad una de las primeras canciones que escribimos, así que es como cerrar un círculo».

Una sorpresa de la ficha técnica de How did I get here? es descubrir que se grabó en Costa Rica. Según Louis, «Fue algo hermoso que siempre quise hacer. Quería grabar empapándome de buena onda, sintiéndome positivo y liviano. Si vas a un lugar así y te rodeás de belleza, solo puede ser algo bueno para el disco. Y lo fue, porque ese sentimiento y esa tranquilidad definitivamente están presentes. Fue el lugar más hermoso para pasar un tiempo, porque tengo la suerte de viajar bastante, pero muchas veces no llego a conocer realmente los lugares. Suelen ser viajes muy rápidos de un sitio a otro, así que estuvo bueno poder ver realmente un país y el pueblito donde estábamos».

Esos viajes relámpago volverán a ser moneda corriente de su vida durante los próximos meses, ya que a fines de marzo comenzará una gira mundial, primero recorriendo Europa y Estados Unidos, culminando el 24 de julio en Miami. Después seguramente llegará una nueva visita a Latinoamérica, adonde siempre le fue muy bien.

A propósito de las canciones que elegirá para hacer en vivo este año, confiesa que, «Recién empecé a tratar de organizar eso un poco en mi cabeza. Siento que el lanzamiento del álbum se acerca, así que ya empecé a pensarlo. Una vez que salga el disco, eso va a ir a toda velocidad. Tengo una visión básica de cómo me lo imagino, y quiero que se sienta y se vea bastante diferente a lo que hice antes. En los shows anteriores, todo estaba dentro de una estética más oscura, con poca luz, tipo rock and roll. Esta vez quiero intentar algo un poco más luminoso y ver cómo resulta».

-Debe ser muy difícil armar el repertorio cuando solo tenés un disco y no hay muchas canciones para elegir. Pero ahora tenés una buena cantera adonde abrevar.

-Va a ser difícil. Quiero intentar ser un poco más flexible con el setlist esta vez, así que ojalá la mayoría de las canciones vean la luz a lo largo de todos los shows que haga. Veremos si realmente logro hacerlo.

-En Argentina sabés que tenés muchos fans y siempre das grandes conciertos, pero probablemente esta vez tengas emociones encontradas porque también hay una nota triste acá en Buenos Aires.

-Sí, absolutamente. No es algo en lo que haya pensado específicamente, para ser honesto, hasta que lo mencionaste. Personalmente solo tengo buenos recuerdos de ahí, aunque ahora obviamente hay un trasfondo.

-¿Qué le dirías a tus fans de acá, que vas a estar pronto por aquí?

-Definitivamente pronto, sí. Es inevitable. Y les mando un enorme «¡Gracias!» por el apoyo. Siempre siento amor de parte de ustedes, así que gracias.

A diez años del primer single

Los planes de Louis Tomlinson para 2026 también incluyen el estreno de una docuserie para Netflix que filmó con su ex compañero Zayn Malik, con el formato de un viaje en auto o road-trip por Estados Unidos, un trayecto que hicieron el año pasado. La idea fue reflejar su amistad y compartir anécdotas de la época de One Direction, además de recordar a Liam.

También es probable que vuelva a organizar, como hizo durante los últimos años, el festival Away From Home, que en el último lustro se hizo en Londres, Málaga, Camaiore (Italia), Mérida y Cooperstown (Nueva York). «Siempre fui fan de los festivales -dice- y diría que el primer momento musical importante que me inspiró fue ir a mi primer festival, el Leeds Festival. La idea surgió durante el COVID, cuando no había música en vivo y sentí que era el momento adecuado para hacerlo.Siempre tenemos un par de artistas realmente geniales, pero además me gusta decir que es un buen festival para darle oportunidades a bandas que están creciendo».

-Este año se cumplen 10 años de tu primera canción sin 1D, The Hold On con Steve Aoki. ¿Te sorprende que ya haya pasado una década?

-Sí. Es una locura. Es un poco la naturaleza de entrar a la industria a una edad tan joven, pero esas cosas definitivamente todavía me sorprenden. Fue una etapa bastante desafiante de mi vida. Había mucha presión al lanzar ese single, pero estuvo bueno poder hacerlo como una colaboración, porque hacerlo con alguien más quita un poco de presión. Hicimos juntos las presentaciones en TV y todo eso, así que fue lindo poder compartir esa presión desde el comienzo. Pero sí, estaba realmente nervioso.

-Contame sobre el productor del nuevo álbum ¿Cómo decidiste trabajar con Nico Rebscher?

-Lo conocí hace unos cuatro o cinco años, cuando hice el disco anterior, que él produjo y lo escribimos junto a un chico llamado Dave Gibson. Tuvimos una conexión instantánea y construimos una muy buena relación. Es bastante excéntrico, raro y muy fuera de lo común. Eso me gusta mucho, especialmente en lo musical. Después hicimos algunas sesiones juntos para este nuevo álbum y tenía sentido que hiciera todo el disco. Le agregó muchísima profundidad a la musicalidad de todo lo que he hecho históricamente. Hay muchos momentos musicales donde su genialidad realmente se nota, sin dudas.

-¿Fue difícil elegir el primer single o dejaste que alguien más lo eligiera por vos?

-Definitivamente no permitiría que nadie más lo eligiera por mí. Soy bastante particular con eso. Históricamente me ha resultado bastante difícil elegir los singles, sobre todo en el primer y segundo álbum, porque había menos opciones claras u obvias. Pero para este disco tenía una visión bastante clara y Lemonade siempre iba a ser el primer adelanto. Y definitivamente sabía que Palaces iba a tener su lugar como un tema para los fans o algo así. Y para el siguiente single, Impostor, estuve dudando un poco entre ese y Sunflowers, pero ahora estoy contento de haber lo elegido.

Casi en simultáneo, lo nuevo de Harry

Apenas unas horas antes de la salida del tercer disco solista de Louis Tomlinson, su ex compañero Harry Styles lanzó Aperture, el primer single de su próximo álbum, que se llamará Kiss all the time, disco, occasionally y saldrá el 6 de marzo.

Sería el cuarto disco solista de Harry, que siempre tuvo records de ventas, con certificados de multiplatino y premios como el single más escuchado en todo el mundo en 2022, As it was.

En cuanto a los demás One Direction, Niall Horan lanzó su tercer álbum de estudio, The Show, en junio de 2023, que alcanzó el primer puesto en siete países y tuvo dos hits: Heaven y Meltdown. Y Zayn Malik, que se fue de la banda un año antes de la separación, sacó Room Under the Stairs en mayo de 2024 y fue su tercer trabajo en solitario.

Liam Payne solo había grabado un disco solista, LP1, en 2019.

Maria Valentina Noguera Medina

Periodista - noti-america - Promar Community Manager - Talento Plus Diseñadora/ creadora de contenido...

También te podría gustar...