De la mala nutrición al quirófano: por qué el estilo de vida moderno está provocando cuadros de cölitis más severos en la población joven
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
El estilo de vida actual, marcado por el Ëstrés crónico, @nsiedad, alteraciones del microbioma intestinal por antibióticos o malos hábitos alimenticios, dietas altas en comida ultraprocesada, grasas y azúcares, está impulsando un incremento de casos de cÖlitis en la población joven.
La cÖlitis es la infl@mación del revestimiento del colon o intestino grueso y puede ser causada por infËcciones, enfermed@des autoinmunes, problemas circulatorios o hábitos de vida poco saludables. Existen varios tipos, como la cölitis ulcerosa, la cölitis por Crohn, la cölitis microscópica o la cölitis isquémica. Esta patología afecta la calidad de vida de las personas, puede generar dölor abdominal intenso con múltiples evacuaciones diarias, ocasionando debilidad física que se intensifica sin la nutrición adecuada.
El gastroenterólogo Carlos Sánchez subraya que estos factores debilitan la salud digestiva y favorecen la aparición de infl@mación intestinal. “La consulta especializada es crucial para evaluar síntomas, como dolör abdominal persistente, a veces muy intenso, urgencia para defec@r, di@rrea con s@ngre o mucösidad”, señala.
Una afËcción digestiva de este tipo puede convertirse en una emergËncia que requiere atención médica inmediata si se presentan signos que no deben ignorarse como: sangr@do abundante, dolör agudo y repentino, fiËbre alta, deshidrÄtación o debilidad extrema y pérdida de peso, ya que estos pueden indicar complicaciones graves como perföración intestin@l o cölitis fulminante.
Con información de: Noticias Venevisión



Comentarios recientes