¡La ciencia lo confirma! Tener una relación estable y apoyo de tu pareja, reduce los factores de riesgÖ cardiovascular
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
Las relaciones sólidas y de apoyo pueden mejorar significativamente la salud del corazón en individuos con enfermed@d cardiovascular, concluyó un estudio liderado por la cardióloga Heather Tulloch del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa, Canadá; y posteriormente publicado en la revista Canadian Journal of Cardiology.
El equipo de investigación evaluó la efectividad de las intervenciones basadas en la pareja sobre factores de riesgÖ cardiovascular, resultados cardíacos, salud mental y calidad de la relación.
El análisis de los estudios revisados mostró que el 77 % de ellos reportaban mejoras en los comportamientos saludables, con pruebas sólidas tanto para los resultados cardíacos como para la salud mental. La inclusión de la pareja en el proceso de recuperación reconoce su papel clave como facilitadores. Los compañeros suelen ser quienes ayudan a cocinar comidas cardiosaludables, fomentan la actividad física regular y aseguran la correcta toma de medicamentos.
“A veces, la enfermed@d cardíaca une más a las parejas, pero a menudo se convierte en un desafío para la relación y para ambas personas. Hemos aprendido que los eventos cardíacos no solo le suceden al paciente, sino a la pareja”, explicó Tulloch.



Comentarios recientes