Transportistas exigen aumentar precio del pasaje anclado al dólar

El gremio de los transportistas venezolanos hizo un llamado a las autoridades, exigiendo un ajuste “inmediato” en la tarifa mínima del servicio urbano y suburbano de pasajeros, anclado al dólar, a la cotización del Banco Central de Venezuela.

En una declaración conjunta, el Comando Integral del Transporte, Federación Nacional de Transporte y el Sector Transporte de Caracas argumentaron que la medida “es para frenar el colapso operativo y financiero del sector”.

En representación del gremio de los transportistas, la declaración conjunta fue dada a conocer por los voceros Nelson Vivas, presidente de la línea Antímano, y Marcel Moret, directivo de la línea Valle-Coche.

Explicaron que la experiencia producto de las gacetas publicadas, “las tarifas fijadas en bolívares perdieron vigencia y poder adquisitivo en tan solo dos semanas, debido a la acelerada devaluación del bolívar”.

Indicaron que los costos operativos (repuestos, lubricantes y mantenimiento) se cotizan en divisas, y solo un anclaje a una «moneda dura» garantiza la sostenibilidad del servicio.

El gremio de los transportistas considera que una tarifa estable, entre $0.50 y 0.70 dólares “será la única solución viable a mediano plazo para mantener las unidades rodando y en buen estado”.

Los voceros de los trabajadores del transporte de pasajeros exigen la devolución inmediata de las unidades retenidas de “forma injustificada».

Alegan que las sanciones administrativas han vencido y no existe sustento legal para prolongar su confiscación.

“Esta situación no solo genera un grave perjuicio económico a sus legítimos propietarios, sino que también afecta socialmente al conglomerado de personas que dependen de estas unidades para su sustento, exacerbando la crisis del transporte público”.

Finalmente, proponen la implementación de un subsidio directo o bono de transporte para los ciudadanos.

“Este mecanismo aliviaría la carga económica del pasaje sobre la población, garantizando su movilidad”.

 

Dick Torres

Periodista

También te podría gustar...