5 cosas que saber sobre la detención de inmigrantes Por: Lorena Vargas
NOTI-AMERICA.COM | MEXICO
5 cosas que saber sobre la detención de inmigrantes
- No tiene que firmar ningún documento que no pueda leer y comprender por su cuenta.
- Puede pedir llamar a su abogado o a un ser querido. Puede llamar a su abogado si tiene uno, o a un ser querido que pueda ayudarle a encontrar un abogado. Busque un abogado de inmigración privado o una organización sin fines de lucro (busque por el nombre del centro de detención).
- Si usted ha vivido en los Estados Unidos durante más de 14 días, puede decirle eso a los agentes de inmigración y mostrar pruebas si es posible. El gobierno está tratando de poner a algunos inmigrantes en un proceso de deportación más rápido llamado «deportación acelerada.»
- Si usted tiene miedo de regresar a su país de origen, puede decir que tiene miedo de regresar cada vez que pueda. Si usted le dice a los agentes de inmigración que tiene miedo, podría recibir una entrevista de «Miedo Creíble» o «Miedo Razonable».
- Puede solicitar su liberación del centro de detención, pero no es fácil. Algunos inmigrantes pueden solicitar su liberación a través de una audiencia de fianza o libertad condicional humanitaria (conocido como «parole humanitario»).
Cómo encontrar a una persona que está detenida
Para encontrar una persona adulta que está detenida, puede usar esta página web de ICE. En la parte superior de la página, puede cambiar el idioma. Luego, puede ingresar la siguiente información sobre la persona: primer nombre, apellido, fecha de nacimiento y país de origen, para intentar averiguar en qué centro de detención se encuentra. También puede leer esta guía (en inglés) para pasos adicionales.
Para encontrar a un niño que está detenido, los padres pueden llamar a esta línea del gobierno: 1-800-203-7001. Este recurso del gobierno tiene más información. También puede encontrar más información aquí.
Para contactar a un ser querido que está detenido, cada centro de detención tiene reglas diferentes sobre cómo puede comunicarse con las personas en detención y cómo depositar dinero en sus cuentas, que pueden usar para comprar comida o hacer llamadas. Para obtener información sobre cada centro de detención, visite esta página web del gobierno.



Comentarios recientes