¿Habrá más películas? Final explicado de El conjuro 4: Últimos ritos
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
Después de 12 años enfrentando demonios y espíritus del más allá, Ed y Lorraine Warren están listos para decir adiós a las películas de El conjuro. Sin embargo, muchos se preguntan: ¿es realmente el final? La respuesta a esto y más secretos de la saga se revelan en las últimas escenas de Últimos ritos. Te contamos qué significa todo lo visto en el final explicado.
Patrick Wilson y Vera Farmiga regresaron a sus papeles de los Warren para presentar la que, se presume, es la historia más personal de los investigadores. A décadas de iniciar su camino, los protagonistas se enfrentan a un nuevo demonio que se conecta con los inicios de su carrera paranormal.

Cuando su hija, Judy, ya como una adolescente, decide ayudar a una familia (los Smurl) a enfrentar a un par de espíritus que aterrorizan su hogar, Ed y Lorraine regresan del retiro para hacer lo que mejor hacen: contener demonios. Sin embargo, los riesgos y golpes a los que se exponen en su edad avanzada son más grandes que nunca.
¿Cómo terminó El conjuro 4: Últimos ritos?
El viaje final de los Warren llega para contar una historia muy diferente a lo que siempre vimos de ellos. Esta vez nos enfocamos aun mas en ellos. Y Ed y Lorraine se vuelven a enfrentar a un demonio, pero no es nada parecido a Valak (la monja), sino que es un ente más oscuro y manipulador que desea acabar con su legado.
Cuando llegan a la casa de los Smurl, investigan todos los hechos paranormales que sucedieron en el lugar. Lorraine bajó al sótano y descubrió que son tres los espíritus que habitan en el hogar, pero esta vez no están ahí porque quieren, son una fachada.
Hay un hombre con un hacha, una mujer joven y atrevida, y una mujer mayor. Después de perecer en una matanza violenta, los tres entes llegan a Pennsylvania gracias al espejo que los contiene. Sin embargo, hay alguien más allá detrás de sus “travesuras”.

En su investigación, Lorraine descubre que es un ser demoniaco (sin nombre) quien se encarga de controlar a esos tres espíritus. Todo con un propósito mayor: traer a los Warren a sus dominios.
Judy investiga la casa y descubre aquel espejo de la discordia que inició todo, para su familia y para los Smurl. Y una vez que Lorraine y Ed lo observan, se dan cuenta del verdadero plan, aquel demonio viene a terminar lo que empezó y quiere acabar con la vida de Judy.
Ante ello, los investigadores deciden contener al demonio de una sola manera: llevándolo a su santuario de reliquias. Sin embargo, las cosas se vuelven difíciles cuando el demonio y sus lacayos atacan al grupo. Uno a uno caen derrotados y es Judy quien tiene el peor confrontamiento: la joven es poseída.
A la par que Ed intenta sacar el espejo, Lorraine enfrenta al hombre del hacha y Tony (novio de Judy) intenta entrar a la casa, Judy se abre paso lentamente al ático, donde se quitará la vida. Ed sufre un ataque al corazón en media pelea y mientras Judy empieza a ahorcarse en el sótano, Tony ayuda a los Warren a levantarse para dar la última batalla.

Los investigadores logran salvar a su hija, pero se enfrentan a un reflejo demoniaco de ellos mismos que vive a través del espejo. Cuando Lorraine ve a su “yo malvado”, lo entiende todo. Nunca se trató de huir, como lo hicieron en aquella ocasión al dejar el caso, o cuando le enseñó a Judy a callar sus visiones. La respuesta siempre fue enfrentar los miedos.
Judy le hace frente al demonio y su seguridad absoluta se vuelve la anestesia necesaria para dormir al ente. Posterior a la noche más larga de sus vidas, los Warren llevan el espejo a su santuario y finalmente queda sellado. El final de la cinta da pie a ver a Ed y Lorraine finalmente retirados, felices y en control de su vida. Y claro, la descendencia Warren crece como nunca con la suma de Tony a la familia. Sin embargo, este final esconde más detrás de su historia.
¿Qué significa el final?
Últimos ritos tiene un trasfondo más grande. El confrontamiento entre los Warren y aquel demonio se vuelve el círculo perfecto para cerrar su historia, volviendo a donde todo empezó.
Al tener un flashback al inicio de la carrera de los Warren conocemos que los investigadores sí escaparon de algunos casos. Asimismo, vemos que vivieron su peor golpe ante aquel espejo. Cuando Lorraine tocó el artefacto en busca de respuestas, el inframundo respondió con la peor amenaza: la perdida de Judy. Aunque lograron escapar a la muerte en aquel momento, desde ese momento inició la cacería por la familia Warren.

La película se balancea constantemente entre las preocupaciones de Ed y Lorraine y el descubrimiento de lo paranormal a través de los ojos de su hija. Es por ello que, para muchos, quedaría abierta la posibilidad de ver una continuación de la saga a través de su legado: Judy.
Nuevos rostros, más energía y un control más claro de sus habilidades contra los espíritus podría ser la dosis necesaria para redefinir las películas de El conjuro. Es por ello que surge la pregunta: ¿habrá más entregas por ver?
El final de El conjuro 4 dejó bastante claro que, al menos para Lorraine y Ed, sí es el final. Sin embargo, las posibilidades se mantienen abiertas para otras historias de este universo.
Por su parte, James Wan, director de la primera cinta y creador/productor oficial de la saga, explicó que Últimos ritos sí es el final de los Warren. Mucho de ello se basó en darle un cierre emotivo y épico a su viaje, más allá de extenderlo por fines comerciales.
“Llevamos más de 10 o 12 años haciendo esto, y creo que es bueno tomarnos un descanso. Un gran descanso. Así que creo que es más bien el deseo de terminar con un buen momento mientras aún estamos en la cima, por así decirlo”, explicó a Bloody Disgusting.

Aún con esto, el director leyenda en el terror afirmó que no se ha descartado la idea de “pasar la antorcha”. Wan explicó que esto sí es posible, pero es algo que no se decidirá ahora, sino en el futuro. Por lo que sí, al menos por ahora, es un cierre intermitente para las películas de El conjuro.



Comentarios recientes