“Lo bacano es hablar de historia”: una invitación a mirar hacia atrás para entender el presente
NOTI-AMERICA | COLOMBIA
En un mundo atravesado por la urgencia, por los titulares que duran unas horas y por una memoria colectiva cada vez más fragmentada, Penguin Random House Grupo Editorial (Colombia) lanza en el marco de la conmemoración de la Independencia de Colombia “Lo bacano es hablar de historia”, un espacio que busca detenerse, mirar hacia atrás, recuperar la conversación pausada sobre lo que fuimos, para comprender lo que somos.
Esta iniciativa reúne las voces de algunos de los principales divulgadores e historiadores del país, con el fin de reivindicar la relevancia de la historia como herramienta de comprensión del presente.
La filósofa y divulgadora Diana Uribe, una de las grandes protagonistas de la campaña, lo expresa con claridad: “¿Por qué hablar de historia es bacano? Porque nos dice quiénes somos, moldea nuestro presente y el futuro. Todos somos el producto de una época”. Es, en sus palabras, una necesidad tanto personal como colectiva.
Otros autores de la casa editorial se suman a esta mirada coral. El historiador Felipe Arias recuerda que “la historia nos acerca a lo que somos, pero también a lo que no somos. Nos enseña a resolver conflictos, a entender el poder, la política, nuestras instituciones”.
Por su parte, el escritor y columnista Ricardo Silva Romero, ve en la historia una brújula narrativa: “Es el texto con las claves del presente. Es un tarot, un oráculo que bien leído puede ayudarnos a tener una vida buena”.
El antropólogo Carl Langebaek lanza una advertencia oportuna: “Nada de lo que hoy nos preocupa —ni la sostenibilidad ni el cambio climático— se entiende sin historia. Leerla es la mejor vacuna contra la ignorancia.” En la misma línea, el historiador Daniel Gutiérrez nos invita a verla como un acto casi poético: “Es poblar de voces extintas nuestro presente, darle razón de ser a cada objeto y lugar”.
Y el académico Germán Mejía cierra con una sentencia que se siente tan íntima como universal: “Es hablar de nosotros mismos”.
Hablar de historia, entonces, no es un lujo ni un acto erudito: es una forma de recuperar el diálogo, la empatía y el pensamiento crítico.
Para más información y recomendados, los invitamos a visitar la página: https://www.penguinlibros.com/co/content/1501-libros-recomendados-historia



Comentarios recientes