Primer grupo de colombianos se acoge al programa CBP Home y regresa voluntariamente al país

NOTI-AMERICA | COLOMBIA
A bordo de un vuelo chárter, arribaron ayer 19 de mayo en la tarde a Colombia los primeros ciudadanos nacionales que se acogen al programa CBP Home tras haber salido voluntariamente los Estados Unidos. Gracias a la colaboración entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), la Cancillería de Colombia y Migración Colombia, un total de 26 ciudadanos colombianos fueron recibidos por el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y el Departamento de Prosperidad Social en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
Los extranjeros ilegales que utilicen la aplicación CBP Home pueden planificar su regreso y salir de Estados Unidos de una manera digna. Estos individuos pueden regresar a su hogar como viajeros regulares, de forma libre e independiente. Además, reciben un pasaje aéreo de regreso gratuito y un bono de salida de USD 1.000 entregado tras la verificación de su llegada al país. CBP
Home es una de las primeras acciones del Departamento de Seguridad Nacional para implementar el ‘Proyecto Regreso a Casa’, proclamada por el presidente Trump.
«Hoy, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) realizó su primer vuelo chárter del Proyecto Regreso a Casa con 64 individuos que voluntariamente eligieron autodeportarse a sus países de origen, Honduras y Colombia», dijo la Secretaria Kristi Noem. «Si usted se encuentra aquí ilegalmente, utilice la aplicación CBP Home para tomar control de su salida y recibir apoyo financiero para regresar a casa. Si no lo hace, será sujeto a multas, detención, deportación y nunca se le permitirá regresar. Si está en este país ilegalmente, autodepórtese AHORA y preserve su oportunidad de regresar potencialmente de manera legal y correcta.»
CBP Home es una oportunidad histórica para que los extranjeros ilegales reciban asistencia financiera y de documentación para facilitar su viaje de regreso a su país de origen u otro país en el que cuenten con estatus legal. Una vez que los extranjeros notifican su intención de salir de los Estados Unidos acogiéndose al programa, se elimina temporalmente su prioridad para procesos de detención o expulsión que pudieran tener lugar antes de su salida programada.
Comentarios recientes