Los Estados miembros de la OMS votan a favor de un acuerdo global histórico para hacer frente a futuras pandemias

NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aprobado este lunes una resolución que insta a la adopción de un pacto mundial histórico para lograr un mundo más seguro frente a futuras pandemias.
El Acuerdo Global sobre Pandemias, el segundo tratado de la historia dedicado a la salud y que establece las pautas para evitar los errores de gestión durante la pandemia de covid-19, será considerado para su adopción formal este martes.
El pacto es el resultado de más de tres años de negociaciones, iniciadas durante la crisis del covid-19, y busca corregir las desigualdades y los fallos en la prevención y el manejo de pandemias.
Adoptado en virtud del Artículo 19 de la Constitución de la OMS, promueve una mayor colaboración entre países, organizaciones internacionales, sociedad civil y empresas para evitar nuevas crisis sanitarias y responder de forma más eficaz cuando ocurran.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha felicitado a los Estados miembros por su decisión «de unirse para proteger mejor al mundo de futuras pandemias». “Gobiernos de todo el mundo están logrando que sus países, y nuestra comunidad global interconectada, sean más equitativos, saludables y seguros frente a las amenazas que representan los patógenos y virus con potencial pandémico”, ha dicho este lunes.
La resolución ha sido aprobada con 124 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones.
La ministra de Salud de Namibia, Esperance Luvindao, presidenta del comité que ha aprobado la resolución, ha destacado que el acuerdo representa el compromiso global para enfrentar futuras pandemias de manera más efectiva.
«Este pacto demuestra nuestra voluntad colectiva de proteger a la humanidad, guiados por principios de dignidad humana, equidad y solidaridad, tomando decisiones basadas en la mejor evidencia científica disponible», ha afirmado.
La ministra también ha recordado el alto costo que tuvo la pandemia en vidas humanas, economías y sociedades, subrayando que, «como naciones soberanas, hemos decidido unir fuerzas para proteger especialmente a los más vulnerables – niños, ancianos y trabajadores de salud – ante futuras amenazas sanitarias. Es nuestra responsabilidad con las generaciones presentes y futuras».
El acuerdo establece un proceso concreto para su implementación, comenzando por la creación de un Sistema de Acceso a Patógenos y Distribución de Beneficios (PABS), que será desarrollado por un grupo de trabajo intergubernamental en los próximos meses. Este sistema, que deberá ser presentado para su aprobación en la próxima Asamblea Mundial de la Salud, entrará en vigor una vez que al menos 60 países completen su ratificación.
Paralelamente, se pondrán en marcha dos mecanismos clave: un fondo financiero coordinado para la preparación ante pandemias y una red global de suministros médicos que garantice el acceso rápido y equitativo a vacunas, tratamientos y equipos durante emergencias sanitarias.
Un aspecto fundamental del acuerdo es el compromiso adquirido por la industria farmacéutica, que deberá destinar el 20% de su producción en tiempo real de medicamentos y vacunas a la OMS durante situaciones de pandemia, con especial atención a las necesidades de los países en desarrollo.
Esta disposición busca evitar la desigualdad en el acceso a los recursos médicos que se evidenció durante la crisis de la covid-19. La distribución de los insumos se realizará según criterios de riesgo epidemiológico y necesidades específicas de cada país, bajo la coordinación de la nueva red global de suministros.
El marco regulatorio se articula con las reformas al Reglamento Sanitario Internacional aprobadas el año pasado, creando así un sistema integral para la prevención, detección temprana y respuesta coordinada ante brotes epidemiológicos.
Comentarios recientes