León XIV tiende la mano a los migrantes: «Es necesario esforzarse por remediar las desigualdades globales»

NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
Como hiciera su predecesor en el trono de la Santa Sede, el papa León XIV ha instado a defender la dignidad de los migrantes en su discurso pronunciado este viernes ante los representantes de los 184 países con los que el Vaticano mantiene relaciones diplomáticas.
«La Santa Sede no puede eximirse de hacer sentir su propia voz ante los numerosos desequilibrios y las injusticias que conducen, entre otras cosas, a condiciones indignas de trabajo y a sociedades cada vez más fragmentadas y conflictivas», ha señalado el pontífice ante «el cambio de época que estamos viviendo».
En ese sentido, ha remarcado que hace falta más esfuerzo «por remediar las desigualdades globales, que trazan surcos profundos de opulencia e indigencia entre continentes, países e, incluso, dentro de las mismas sociedades».
León XIV, primer pontífice estadounidense, ha realizado un llamamiento a los líderes de gobierno a «aplicarse a construir sociedades civiles, armónicas y pacíficas». Precisamente, para lograr ese objetivo, ha remarcado la importancia de la familia a la que se refiere como «la unión estable entre el hombre y la mujer».
Durante el discurso, ha basado su comunicado en referencia a su propia vida «desplegada entre América del Norte, América del Sur y Europa», y a su propia historia: «Un ciudadano, descendiente de inmigrantes, que a su vez ha emigrado».
«Cada uno de nosotros, en el curso de la vida, se puede encontrar sano o enfermo, ocupado o desocupado, en su patria o en tierra extranjera», ha señalado Prevost alertando a los asistentes de que «nadie puede eximirse de favorecer contextos en los que se tutele la dignidad de cada persona, especialmente de aquellas más frágiles e indefensas, desde el niño por nacer hasta el anciano, desde el enfermo al desocupado, sean estos ciudadanos o inmigrantes».
Como cardenal, Robert Francis Prevost criticó en varias ocasiones, a través de la red social X, la política exterior del presidente estadounidense, Donald Trump, en relación a la deportación de migrantes.
El pasado febrero, el pontífice compartió un artículo del medio religioso National Catholic Reporter con el siguiente titular: «JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que jerarquicemos nuestro amor por los demás». El artículo contradecía al vicepresidente de la Administración Trump, quien acusó a la «extrema izquierda» de invertir la supuesta jerarquía cristiana que prioriza el amor por la familia a todo lo demás.
En ese sentido, este viernes, en su primer encuentro con el cuerpo diplomático, León XIV ha abogado por dar nuevo impulso a la diplomacia multilateral y a aquellas instituciones internacionales que fueron «queridas y concebidas ante todo para resolver las controversias que puedan surgir en el seno de la comunidad internacional».
Además, ha recogido la última petición del papa Francisco de abandonar la carrera al rearme: «Es un tiempo de conversión y de renovación, y sobre todo la ocasión para dejar atrás las contiendas y comenzar un camino nuevo, animados por la esperanza de poder construir, trabajando juntos, cada uno según sus propias sensibilidades y responsabilidades, un mundo en el que cada uno de nosotros pueda realizar la propia humanidad en la verdad, en la justicia y en la paz», manifestó el pontífice.
Comentarios recientes