Los cardenales comienzan la procesión a la Capilla Sixtina

NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
El Vaticano acoge este miércoles el cónclave que decidirá quién sucederá a Francisco como papa. Una decisión importante para los fieles católicos, para quienes el papa es su líder religioso. En la Capilla Sixtina, donde tendrán lugar las votaciones del cónclave, todo está listo para aislarse del mundo a partir de las 16.30.
El martes tuvo lugar la última congregación general, una reunión entre los cardenales para abordar el futuro de la Iglesia Católica y determinar así al favorito para convertirse en próximo pontífice. Además de la plaza de San Pedro en el Vaticano, Roma también se ha blindado para la ocasión.
Estas son las últimas novedades:
- Los cardenales han celebrado la misa Pro eligendo Romano Pontifice («Para la elección del pontífice»), antes de iniciar el cónclave por la tarde
- El cardenal decano, Giovanni Battista Re, llama «a mantener la unidad de la Iglesia»
Los cardenales se han reunido en el interior de la Capilla Paulina, previo a la celebración del cónclave, con el que se escogerá al sucesor de Francisco. «Están todos los cardenales vestidos con el hábito coral, con ese rojo púrpura que simboliza la entrega por la fe, la entrega, hasta incluso derramar sangre por la Iglesia y por el Papa. Y están ahí también ante los frescos de Miguel Ángel», ha explicado Fran Otero, director de la revista Ecclesia, a TVE.
«Los cardenales van a entrar en procesión según un orden establecido», ha añadido Otero, al igual que sucede con las votaciones. «Cada cardenal tiene su función», ha precisado. «El cardenal George Kovac, que es el último cardenal de la Orden de los Diáconos, es el que se encarga de abrir y cerrar la puerta cada vez que tiene que entrar alguna persona de fuera para asistir en las votaciones en los previos de las votaciones», ha ejemplificado.
El juramento en cuestión, pronunciado en latín, reza así: «Et ego [praenomen] Cardinalis [nomen] spondeo, voveo ac iuro. Sic me Deus adiuvet et haec Sancta Dei Evangelia, quae manu mea tango» (Y yo [nombre] Cardenal [apellido] prometo, voto y juro. Así me ayude Dios y estos Santos Evangelios que toco con mi mano).
Comentarios recientes