La mayoría de universitarios logra empleos acordes a sus estudios y altamente cualificados

NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
La mayoría de los universitarios consiguen trabajos acordes a los estudios cursados y altamente cualificados, según el estudio sobre inserción laboral elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA sobre 108 titulaciones ofertadas por las universidades españolas. Los datos muestran que los grados vinculados a las ciencias de la salud y a las ingenierías presentan pleno empleo.
El informe U-Ranking muestra que Medicina, Enfermería, Odontología y Farmacia lideran las mejores inserciones laborales junto con las ingenierías de Industriales, Desarrollo de Software, Electrónica o Telecomunicaciones. No obstante, tener un graduado universitario no certifica tener empleo en el sector. Después de analizar las trayectorias de empleo de los universitarios graduados en 2019, el estudio señala que el 22,4% de los estudiantes trabaja en empleos en los que desempeñan actividades que no se relacionan con sus estudios; el 77,6% restante ocupan puestos acordes con su formación. La ocupación universitaria ha crecido un 30% en el último lustro. De los más de medio millón de empleos ocupados por los jóvenes de entre 22 y 29 años, casi la mitad han sido ocupados por universitarios.
Las tasas de paro entre los universitarios ―del 19,3% en 2020 al 12% en 2024, tras crearse 2,5 millones de puestos de trabajo en ese lapso de tiempo― siguen una tendencia a la baja y los graduados cada vez encuentran empleos más ajustados a su perfil profesional. «La recuperación del empleo universitario en España se aprecia desde hace más de una década y tras una breve pausa en 2020, a causa de la crisis sanitaria, se ha reforzado en los años posteriores a la pandemia», señala el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, que afirma que ha habido una reducción significativa de la tasa de paro de los titulados superiores que ha bajado al 12%.
Más del 90% de los grados ofertados en ciencias de la salud y el 85% de las ingenierías logran que el estudiante consiga empleo velozmente y, sobre todo, en puestos acordes a su titulación. Por otra parte, la demanda laboral de grados como Bellas Artes, Historia, Geografía o Relaciones Internacionales muestran unas tasas más bajas, entre el 57% y el 61%.
La diferencia en la capacidad de afiliación se suma a la diferencia de ingresos económicos. Según el estudio el 82% de las profesiones derivadas de las ciencias alcanza una base media de cotización superior a la media de 31.000 euros. Medicina lidera la lista con 41.839; le siguen la ingeniería Industrial (38.248 euros), Desarrollo de software y aplicaciones(37.937 euros) , Enfermería (35.731 euros) y Odontología (33.482 euros)
El farolillo de la lista lo ocupa el grado de Conservación y Restauración, que registra la menor base de cotización, con 20.000 euros. Logopedia o Terapia Ocupacional son otras carreras que se sitúan orbitando en la zona más baja de la cotización.
Los grados de ciencias ofrecen niveles medios o altos de inserción laboral, destacando los estudios de Matemáticas, Física, Estadística, Bioquímica, Biotecnología y Química. Sin embargo, las titulaciones de nueva aparición crecen dentro de la inserción laboral; carreras vinculadas al uso de datos, diseño online y las nuevas ingenierías centradas en la sostenibilidad, seguridad y ciberseguridad crecen en demanda de empleo y de solicitud de estudio.
Entre las 10 titulaciones con peores resultados de inserción laboral están algunas con un elevado volumen de egresados, como Publicidad y Relaciones Públicas, Turismo, Criminología o Bellas Artes. En los 35 grados de las ramas de humanidades y ciencias sociales y jurídicas el porcentaje de titulados que consiguen un contrato acorde a su nivel de estudios no supera el 50 % y en algunos casos presentan porcentajes por debajo del 20%.
Por último, las universidades privadas tienen una presencia desigual según los estudios: forman al 20 % de los graduados de las cuatro carreras de salud con mayor empleabilidad, pero solo al 8 % de los de las ingenierías con mejores perspectivas laborales. “El posicionamiento de las universidades privadas en los campos con mejor inserción no muestra ventajas o desventajas generalizadas frente a las públicas, pues el resultado depende de los campos de estudios”, recoge el informe comandado por los investigadores de la Universidad de Valencia y el IVIE, Francisco Pérez y Joaquín Aldás, en colaboración con Irene Zaera y Rodrigo Aragón, técnicos de instituto.
Comentarios recientes