Doechii, Dua Lipa o Madonna demuestran que las canciones tienen más de una vida

NOTI-AMERICA.COM | CHILE
La música tiene una capacidad única para reinventarse y encontrar nuevas formas de conectar con el público de generaciones posteriores. Parece como si existiera una especie de atracción de los artistas del presente de medirse a los grandes del pasado. Un imán que ha llevado a estrellas como Doechii, Dua Lipa o Madonna, por citar solo algunos ejemplos, ha regresar sobre los pasos de la industria para reversionar a otros artistas y arrasar como hicieron los originales aunque con su toque personal.
A lo largo de los años, muchas canciones han vuelto a las listas de éxitos gracias a ser usadas como samples por otros artistas. Este fenómeno no solo revive la popularidad de las canciones originales, sino que también crea nuevas versiones que capturan la imaginación de lxs más jóvenes y despiertan la nostalgia por lo pasado.
No existe un patrón, o al menos ninguno que pueda explicar por qué una misma canción puede triunfar en más de una ocasión interpretada en diferentes géneros o por qué una versión puede superar a la original.
Doechii, una artista emergente en la escena del hip-hop, lanzó Anxiety en 2022, una canción que rápidamente capturó la atención del público más joven. Lo que quizá muchxs de ellxs no sabían es que es que esta canción incluía un sample de otro bombazo que destrozó las listas unos años atrás: Somebody that I use to know de Gotye.
La rapera deja claro su homenaje a la canción del 2011 del intérprete belga quien a su vez se nutrió de una melodía de otro tema casi 70 años antes. Y aunque visual y sonoramente lo de Gotye está ahí, Anxiety es una canción completamente diferente a nivel lírico y rítmico. El sonido de ese xilófono en el estribillo ha vuelto a ser demoledor aunque nadie imaginaba que a esa canción le iba a venir tan bien un brrrrrrrah.
Madonna es conocida por su capacidad para reinventarse y mantenerse relevante en la industria musical. Eso le ha llevado a inspirarse y estar constantemente con el radar puesto de las nuevas tendencias y sonidos. Aunque tampoco le vino mal tirar de su conocimiento musical previo.
En 2005, lanzó Hung Up, una canción que se convirtió en un éxito instantáneo. La clave de su éxito fue el uso de un sample de Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) de ABBA. Esta canción de ABBA, lanzada en 1979, fue un éxito en su época, alcanzando los puestos más altos en las listas de varios países.
Dua Lipa ha demostrado ser una de las artistas más innovadoras de la última década y también de mayor éxito. Porque más que utilizar alguna versión del pasado, la londinense se ha rodeado de un equipo que sabe picotear de aquí y de allí para construir gigantescas construcciones musicales que nos recuerdan a hits de leyendas como INXS, Kiss u Olivia Newton John.
La británica ha utilizado samples de manera efectiva en varias de sus canciones, demostrando su habilidad para fusionar lo antiguo con lo nuevo. Algo que también le ha traído más de un quebradero de cabeza ya que ya son varios los artistas que intentan demostrar vía judicial que la solista también se ha inspirado en sus canciones aportando fragmentos con acordes o melodías similares. Por ahora su batalla legal es favorable pero continúa.
Comentarios recientes