Claves de la opa del BBVA al Sabadell: ¿qué puede suponer y cuál es el papel del Gobierno?

NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
Después de casi un año de análisis, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la opa hostil del BBVA al Banco Sabadell. Con esta decisión, el destino de la operación queda en manos del Gobierno. RTVE.es analiza el futuro del proceso:
Después de la larga reunión del miércoles, la CNMC decidió autorizar por unanimidad la opa prácticamente un año después de que se hiciera pública la intención del BBVA de adquirir la entidad catalana.
El organismo ha detectado que puede suponer riesgos para la competencia, un «empeoramiento» en las condiciones a particulares y pymes y que puede acentuar la «exclusión financiera» en municipios, sobre todo de zonas rurales. No obstante, ha dado luz verde a la operación porque ha aceptado los compromisos presentados por el BBVA, que ha prometido llevar a cabo acciones para evitar este impacto.
El dictamen de la CNMC no ha sido rápido ni sencillo y ha atravesado varias fases de estudio. En noviembre de 2024 anunció que ampliaba el análisis a una fase dos para evaluar el impacto de esta adquisición en términos de competencia dentro del mercado.
De hecho, su resolución no es definitiva y ahora la decisión queda en manos del Gobierno, que es el único agente que podría frenar la operación si así lo considera por razones de competitividad o de interés general. No la puede prohibir, pero sí establecer duras condiciones que no compensen al BBVA y sirvan como arma disuasoria. Con todo, sería el Ministerio de Economía quien podría decidir si llevar la opa al Consejo de Ministros.
El Ejecutivo tiene hasta un mes y medio para valorarlo, aunque no es el final, ya que la última palabra la tendrán los accionistas del Sabadell. La actual oferta es de 0,70 euros en efectivo, más una acción del BBVA a cambio de 5,3456 del banco catalán, como consta en su página web. El BBVA asegura que no la aumentará, aunque en los últimos días el Sabadell ha estado cotizando casi un 7% por encima de la lanzada por la entidad vasca.
Una oferta pública de adquisición (opa) es un tipo de operación en la que una compañía busca adquirir el control de otra empresa o, al menos, de una parte significativa de ella. Suele hacerse mediante una oferta a sus accionistas para comprar sus títulos u otros valores a cambio de un precio, tal y como explica la Comisión Nacional del Mercado de Valores [ver PDF].
No obstante, hay varios tipos de opa. Puede ser amistosa si hay un acuerdo entre la sociedad oferente y los accionistas de la compañía que busca adquirir, pero también hostil cuando no se obtiene el visto bueno de la empresa que se quiere comprar. Este último es el caso del movimiento iniciado por el BBVA con el Sabadell.
El Gobierno, por ahora, se muestra prudente y ha anunciado que analizará «con rigor» la opa tras el visto bueno de la CNMC. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que «todavía es prematuro anticipar una decisión» al respecto y ha abogado por ver cuáles son las condiciones que la CNMC ha puesto encima de la mesa y cuál es la respuesta del BBVA.
Un tono distinto ha mostrado la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, que ha tildado de «mala noticia» la decisión de la CNMC. Es partidaria de «parar» la operación.
Comentarios recientes