Las ‘golden visa’ llegan a su fin este jueves: los extranjeros ya no podrán conseguir permisos a cambio de inversiones

NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
El fin de las ‘golden visa’ para extranjeros no comunitarios, que permitía obtener el visado de residencia con la compra de inmuebles de más de 500.000 euros en España, es una realidad este jueves con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de eficacia del Servicio Público de Justicia.
Los visados se aprobaron por el Gobierno del PP en 2013 tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y hasta 2023 se habían registrado más de 14.500 permisos por inversiones inmobiliarias, observándose en los últimos años un notable crecimiento coincidiendo con el brexit y la guerra de Ucrania.
Hace justo un año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció sus planes para eliminar ese tipo de visados al asegurar que estaban provocando problemas de acceso a la vivienda en ciertas ciudades y defendió que la vivienda es un derecho y «no un mero negocio especulativo».
Las ‘golden visa’ permitían obtener el visado de residencia por la compra de inmuebles de más de 500.000 euros en España o por inversiones en depósitos bancarios, deuda pública, acciones, fondos de inversión y proyectos empresariales de interés general.
Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia han concentrado el 90% de todas las autorizaciones concedidas en estos años, que han beneficiado en su mayoría a ciudadanos chinos y rusos.
Comentarios recientes