Una huelga general provoca cancelaciones masivas este lunes en los dos principales aeropuertos de Bélgica

NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
Los dos principales aeropuertos de Bélgica, el de Bruselas y el de Charleroi, han cancelado este lunes todos los vuelos de salida y casi todos los de llegada debido a una huelga general en protesta por los recortes presupuestarios del nuevo gobierno, que afectan especialmente a las pensiones.
Convocada por el sindicato socialista FGTB/ABVV y el sindicato cristiano CSC/ACV, la huelga general apunta ya a causar trastornos en todo el país, con la cancelación de vuelos, el transporte público interrumpido y los empleados saliendo a la calle para denunciar unas medidas que consideran antisociales del acuerdo de coalición del Ejecutivo del nacionalista flamenco, Bart de Wever.
Así, el aeropuerto internacional de Bruselas prevé que gran parte del personal de tierra y de seguridad participe en la huelga, por lo que ha acordado con las aerolíneas que no despegue ningún avión, según ha anunciado en su página web, y ha pedido a los pasajeros que no acudan a las terminales.
En previsión de que la huelga tenga «un gran impacto» en las operaciones del aeropuerto este lunes, Brussels Airport ha avisado también de posibles perturbaciones en las llegadas. «Mantendremos el 10% de los vuelos de llegada», ha dicho un portavoz de Brussels Airport. Esto afecta a algunos vuelos intraeuropeos procedentes de Alemania, Italia y España, entre otros.
La falta de personal presente para garantizar la seguridad de las operaciones ha llevado también al aeropuerto de Charleroi (afueras de Bruselas) a cancelar todos los vuelos previstos, tanto de salidas como de llegadas. Los pasajeros que tenían previsto volar vía Charleroi serán contactados por su aerolínea respecto a una nueva reserva o un reembolso, ha avisado este aeropuerto en su página web.
También el operador de transporte público de Bruselas, STIB/MIVB, ha confirmado que prevé importantes interrupciones en sus líneas de metro, tranvía y autobús. Durante la última huelga general, el 13 de febrero pasado, solo funcionaron dos líneas de metro. La empresa de la región de Flandes de transporte público De Lijn prevé asimismo interrupciones en sus autobuses y tranvías, así como la de la región de Valonia, TEC, también teme que se produzcan importantes alteraciones en su red.
El tráfico ferroviario también se verá interrumpido, según ha anunciado la operadora ferroviaria nacional belga, SNCB/NMBS, al haberse sumado a la huelga los dos principales sindicatos ferroviarios.
Se espera que la huelga general impacte además en los servicios de recogidas de basuras, según la Agencia de Limpieza de Bruselas y la Asociación de Ciudades y Municipios Flamencos (VVSG).
Por contra, la Asociación de Educación de Ciudades y Municipios (OVSG) ha realizado una encuesta a las juntas escolares y predice que seis de cada diez escuelas urbanas y municipales sufrirán muy poco impacto o ninguno por la huelga. Será la tercera consecutiva en el sector en los últimos meses.
Más seguimiento se espera, por ejemplo, en el sector cultural y artístico, ya que sus integrantes temen que las reformas afecten gravemente sus pensiones y prestaciones sociales, al elevar a 156 los días trabajados al año para tener derecho a una pensión completa.
Comentarios recientes