La reforma de las pensiones pasa el primer examen de la AIReF, que alerta de que la sostenibilidad no ha mejorado

NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal —AIReF— ha constatado que la reforma de pensiones se ajusta a la denominada regla de gasto, por lo que no habrá que tomar por ahora medidas adicionales, pero alerta de que la sostenibilidad del sistema de pensiones no ha mejorado respecto a las previsiones publicadas en 2023. Pese a todo, el organismo público considera que el incremento del gasto en pensiones «queda más que compensado» por el crecimiento del PIB, según ha señalado su presidenta, Cristina Herrero.
El gasto promedio en pensiones se sitúa en el 14,6% entre 2022 y 2050, según constata la AIReF por las previsiones de la Comisión Europea, actualizadas con los datos observados en 2022 y 2023. Herrero también ha advertido de que el gasto se ha visto reducido, ya que el informe de envejecimiento de la Comisión Europea había previsto un gasto del 15,4%.
Las medidas de ingresos suponen el 1,4% del PIB en este mismo periodo, por lo que se cumple la regla de gasto establecida por el Gobierno, una diferencia del 13,2%, una décima por debajo del nivel que habría obligado a activar la denominada «cláusula de cierre» y plantear medidas.
Así, estima un aumento medio del gasto en pensiones de 3,4 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) hasta 2050, cuatro décimas por encima del que calculaba hace dos años, pasando del 12,7% del PIB en 2022 al 16,1% del PIB en 2050, ampliándose de este modo la presión del gasto en pensiones.
No obstante, la AIReF alerta de que la sostenibilidad del sistema de pensiones no ha mejorado y eleva a 3,4 puntos del PIB el crecimiento del gasto hasta 2050, a la vez que cuestiona la metodología de esta regla de gasto, fijada por el Gobierno en la reforma de pensiones, que «no constituye un indicador de sostenibilidad» y «merma su capacidad de supervisión e independencia».
Según la AIReF, el aumento del gasto en pensiones de 3,4 puntos del PB entre 2022 y 2050 precisaría de un incremento de las transferencias procedentes del resto de los fondos de la Seguridad Social o de la Administración Central en 2,4 puntos del PIB.
En este punto, Herrero ha querido aclarar que no todas las transferencias del Estado a la Seguridad Social se pueden considerar como ingresos para las pensiones y ha afeado que el Gobierno les trasladara en el reglamento de desarrollo de este examen qué ingresos debían considerar.
Además, este incremento, en ausencia de medidas, supondrá una minoración de los recursos sostenibles para la financiación de otras políticas de gasto el recurso al endeudamiento, lo que la AIReF ve difícil de compatibilizar con las exigencias y compromisos derivados de los marcos fiscales europeo y nacional.
Las medidas consideradas en esta estimación son el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), el nuevo sistema de cotización en función de ingresos reales de los autónomos, las transferencias del Estado a la Seguridad Social y el impacto permanente o estructural sobre los ingresos del sistema de las subidas del salario mínimo y de las medidas laborales. En este punto, el organismo estima que las subidas del SMI han tenido un impacto de una décima en los ingresos de la Seguridad Social.
Comentarios recientes