Mejor película en los Oscar, de la A a la W: las estupendas, las sorpresas y las que pasan por ahí

NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
Diez candidatas a los premios Oscar en la categoría de mejor película. Películas estupendas, películas sorpresa, pero también películas que no sé muy bien qué hacen ahí y, entre ellas, alguna que otra película que tampoco sé muy bien qué hace ahí, entre las otras, y que además no se han estrenado en salas, y solo muy a última hora en plataformas, por lo menos en España.
En fin, vamos a hacer un repaso por orden alfabético antes de dictaminar en modo oráculo, cuál podría ser mi favorita, aunque creo que lo tengo bastante claro en un año en el que la controversia en torno a Emilia Pérez ha hecho demasiado ruido, enturbiando lo que debiera ser una cuestión meramente cinematográfica.
Y si de mi orden alfabético, hablamos la primera película de la que tengo que hablar es A Complete Unknown. Confieso que desde que supe que se iba a hacer una especie de biopic dirigido por James Mangold e interpretada por Timothée Chalamet sobre Bob Dylan, con el título de A Complete Unknown, estaba ya un poquito nervioso. Nervioso porque me gusta mucho Bob Dylan y nervioso precisamente porque los biopics a priori me ponen muy nervioso porque suelen ser hagiográficos.
Pero, en honor a la verdad, James Mangold había hecho anteriormente uno estupendo como En la cuerda floja sobre Johnny Cash, de modo que las 2.30 h. que dura se me pasaron volando. En el fondo es una película mainstream para acercar la figura colosal de Bob Dylan a nuevas generaciones, y sin embargo creo que está a años luz de la película fundamental sobre el mito que es I’m Not There, de Todd Haynes, que reflejaba, si tal cosa es posible hablando de Dylan, mucho mejor las muchas aristas de un artista que sigue siendo, efectivamente, un completo desconocido aún hoy a sus 84 años (A Complete Unknown tiene 8 nominaciones).
Aún estoy aquí
Aún estoy aquí es la película maravillosa de Walter Salles, que como dijo alguien cercano a mí, es una especie de mezcla entre Roma, de Alfonso Cuarón, y Desaparecido, de Costa-Gavras, referencias que no quitan un ápice de valor a una película impresionante que cuenta una historia durísima de una forma luminosa en todo momento.
Fernanda Torres, su protagonista, nos cautiva desde el primer momento en que la vemos y nos lleva a través de la mirada de sus ojos a través de toda la película, llena de momentos de alegría, al principio, y de momentos de terrible dolor según va transcurriendo la película. Una película sobre la memoria en todos los sentidos, que también está nominada por cierto a mejor película de habla no inglesa, o internacional, como creo que se dice ahora. (Aún estoy aquí tiene 3 nominaciones).
The Brutalist
Siguiendo por orden alfabético toca ahora The Brutalist, brutal película que es sencillamente una de las mejores películas que he visto en los últimos tiempos. Cuando se habla de cuatro horas de película, y a razón de las experiencias de estos últimos años con películas innecesaria e interminablemente largas, uno se asusta antes de sentarse a verla, pero la verdad es que The Brutalist se me pasó volando y me reencontré con eso que a mí me gusta -que es el cine- en esas dos partes interrumpidas por un intermedio orgánico de 15 minutos, con una interpretación absolutamente sobresaliente de Adrien Brody para contarnos esa historia de un arquitecto judío húngaro, superviviente al holocausto, que llega a Estados Unidos para poner en marcha sus sueños en forma de arquitectura, con la intervención de la figura de un mecenas que es a la vez un ángel y un diablo.
Comentarios recientes