Cómo utilizar la tarjeta de débito para compras en dólares

NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA
El Banco Central habilitará desde este viernes 28 de febrero los pagos en dólares con tarjeta de débito y códigos QR en comercios. La medida fue anunciada a principios de este año, cuando se autorizó a exhibir precios en ambas monedas, y abrirá una nueva fase en la dinámica de pagos en Argentina, al menos en sectores puntuales con precios de referencia en dólares. Especialistas sostienen que es una buena alternativa para movilizar los ahorros en moneda extranjera de los argentinos, pero advierten sobre riesgos eventuales de descalces ante una devaluación, o debilidad del peso si se mantiene la brecha cambiaria.
La nueva modalidad de pagos facilitará el uso de dólares en transacciones cotidianas y contribuirá a formalizar operaciones en sectores puntuales como turismo, inmobiliario, automóviles y electrodomésticos. También se realizaron pruebas en supermercados o grandes comercios, pero difícilmente tendrán la misma aceptación entre los clientes. Los comercios pueden exhibir precios en ambas monedas, desde mediados de enero, y decidirán si aceptan pagos en dólares: porque esta implementación será voluntaria. Para el comerciante, el pago en dólares se realizará a través de tarjetas de débito o QR y el proceso será similar a una venta en pesos.
A partir del viernes las empresas adquirentes, aquellas que le brindan a los comercios el servicio de pagos con tarjeta y las terminales POS, deberán ofrecerles el cobro con tarjeta de débito en dólares. De esta forma, todos los comerciantes del país podrán cobrar sus productos o servicios en dólares si así lo desean. Para ello, será indispensable tener una cuenta en dólares habilitada en el mismo banco donde tienen la cuenta en pesos, para poder acreditar los pagos. La apertura de esta cuenta es inmediata, aseguraron fuentes del sector, y se realiza de manera presencial o telefónica, pero a futuro podrá realizarse por vía online.
Respecto del sistema POS no necesitarán reprogramarlo, una vez registrada la cuenta en dólares, el sistema de la terminal se actualizará automáticamente. En ese sentido las empresas adquirentes aseguran tener todo listo para darle el servicio a los comercios en el plazo fijado por el Banco Central, aunque todavía hay incertidumbre en el sector. Según aclararon empresas que brindan el servicio, como Payway, el comercio recibirá el pago en su cuenta en dólares con los mismos aranceles y plazos de pago que la operatoria en pesos. En cambio, si los comercios tienen sitios propios de gestión y ventas deberán homologarlo.
Por el lado de los consumidores, estos podrán elegir pagar en pesos o en moneda extranjera sus compras, siempre que cuenten con una cuenta bancaria en dólares y una tarjeta asociada. De modo que el pago en dólares con tarjeta de débito no supone una operación cambiaria, sino que funciona igual que cuando el pago es en pesos: los dólares se transfieren desde la cuenta del cliente a la del comercio.
Comentarios recientes