El mercado bursátil empezó a temblar

NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA
Los activos bursátiles volvieron a registrar este martes fuertes bajas. Las acciones terminaron con bajas de hasta 4 por ciento, mientras que el riesgo país se acercó a los 750 puntos básicos. La falta de definiciones respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional genera incertidumbre. El caso de $LIBRA sigue provocando ruido y el intento del gobierno de mostrarse cerca de Trump, Musk y Estados Unidos no parece dar resultado para recuperar la confianza.
El índice Merval bajó 2,7 por ciento. Entre las acciones más golpeadas se destacaron Central Puerto, Transportadora de Gas del Norte, Metrogas y Comercial del Plata, entre otras. En el mercado de Nueva York, los ADRs argentinos también reflejaron la tendencia negativa. Central Puerto retrocedió un 4,4 por ciento, Transportadora de Gas del Sur perdió 3,4 por ciento y Grupo Supervielle bajó por ciento.
El presidente Javier Milei regresó recientemente de su gira por Estados Unidos, donde se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el expresidente estadounidense Donald Trump y el magnate Elon Musk, además de funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.
Sin embargo, hasta el momento no se han anunciado avances concretos en la negociación con el FMI. En el mercado empiezan a dudar de cuántos recursos realmente le desembolsará el Fondo a la Argentina y cómo se recuperarán las reservas netas. Las proyecciones del mercado las ubican en montos negativos por hasta 9 mil millones de dólaras.
«Los inversores siguen expectantes respecto al acuerdo con el FMI, que aún no se materializa. Pese a las muestras de apoyo de Trump a Milei, lo que prima es la concreción o no de novedades en firme que permitan proyectar cómo la Argentina podrá honrar sus compromisos de largo plazo y normalizar la economía», aseguran los informes de los consultores y agencias de bolsa.
Los bonos en dólares reflejaron también esta tensión. Los títulos en moneda extranjera tuvieron caídas de hasta casi 1 por ciento y el riesgo país siguió escalando. El indicador de riesgo que mide el JP Morgan subió 1,6 por ciento hasta los 748 puntos. A principios de año el riesgo país parecería que iba a quebrar los 500 puntos.
En tanto, uno de los puntos que siguió de cerca el mercado fue el movimiento abrupto que tuvo la tasa de caución a un día, que se disparó inesperadamente. Las pantallas de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) reflejaron una suba abrupta del rendimiento hasta el 100 por ciento nominal anual. Sin embargo, poco después, el mercado informó que se trató de un «error operativo» y suspendió las transacciones afectadas.
Comentarios recientes