El Colegio Bilingüe José Max León realizó el “Primer Encuentro Indígena Colombo Neozelandes: por el intercambio y legitimización de saberes”.

NOTI-AMERICA | COLOMBIA
“En un ambiente de diálogo intercultural y fortalecimiento de lazos de amistad, el Colegio Bilingüe José Max León recibió la visita de un grupo de estudiantes maoríes de la Universidad de Waikato (Nueva Zelandia) y representantes del Cabildo Indígena Muisca del Municipio de Cota. El encuentro permitió la interacción entre los invitados y los estudiantes de grado décimo del colegio en un espacio de reflexión sobre la identidad, la memoria ancestral y el papel de la educación en la preservación de la cultura y la construcción de sociedades más justas y equitativas.”, aseguró Robert Max Steenkist, gerente del Colegio Bilingüe José Max León.
Este encuentro nació por una invitación directa al colegio colombiano por parte de la Universidad de Waikato de Nueva Zelanda, entidad académica que impulsa el intercambio cultural, mediante becas a sus estudiantes, entre las culturas maorí y las indígenas de Latinoamérica.
Según Javier Albornoz, rector del Colegio, “Al recibir la invitación coordinamos el encuentro de los representantes de ambas comunidades indígenas con la participación de nuestros estudiantes. Siempre trabajamos por brindar una educación que permita comprender la diversidad cultural, promover su respeto y asegurar la igualdad”.
Así, Muiscas, Maorís y estudiantes de los grados décimo y undécimo del colegio, se reunieron durante más de seis horas. A lo largo de las actividades realizadas llamo mucho la atención la gran cantidad de similitudes que las dos comunidades indígenas tienen es sus costumbres, cosmogonía (orígenes del universo), cosmovisión (interpretación del entorno) y relacionamiento con la naturaleza.
Los principales puntos de encuentro que identificaron los representantes de ambas culturas fueron:
- Tanto la cultura Maorí como la Muisca han mantenido un profundo respeto por la naturaleza, la memoria de sus ancestros y la transmisión de saberes de generación en generación, lo que fortalece la identidad y la resiliencia de sus comunidades.
- Los participantes destacaron la necesidad de promover el intercambio cultural y académico entre comunidades indígenas y educativas de distintas partes del mundo, fomentando espacios de aprendizaje conjunto y construcción de conocimiento.
- El diálogo intercultural refuerza la idea de que la educación no solo es un motor de desarrollo, sino también un instrumento para la comprensión mutua y la construcción de sociedades más pacíficas e incluyentes.
- Ambos pueblos, maorí y muisca, compartieron su visión sobre la necesidad de proteger la tierra y los recursos naturales, promoviendo un modelo de desarrollo basado en el equilibrio y la armonía con el entorno.
Nueva Zelanda se destaca por ser líder mundial en apoyo a los derechos indígenas y es considera el país más libre, el que más respeta los derechos civiles en el mundo y el país, según la ONU, con mejor calidad de vida.
De acuerdo con la Vicegobernadora del Resguardo Muisca de Cota, Johana Castillo, “La principal enseñanza que quedó de este encuentro es el fortalecimiento cultural frente a la identidad como indígenas. Durante el encuentro nos preguntaron a las dos comunidades ¿cómo nos sentíamos o cómo nos identificábamos? Y la respuesta fue la misma: orgullosos de ser indígenas y de compartir con otras culturas”.
Por su parte, Nathan Rahui, enlace de la oficina del Vicecanciller Adjunto Maorí en la Universidad de Waikato, y coordinador del encuentro para Colombia, dijo que. “La construcción global de ciudadanía desde una perspectiva indígena es una necesidad creciente. Esto solo se logrará si los educadores de todo el mundo entienden la importancia de solidificar sus comunidades indígenas y apoyar la difusión de sus conocimientos. De ahí la importancia de esta reunión”.
Los estudiantes de la Universidad de Waikato viajaron a Colombia y asistieron al evento gracias a las “Becas del Primer Ministro”. Estas son financiadas por el gobierno de Nueva Zelanda y administradas por Education New Zealand – Manapou ki te Ao. Tienen como objetivo apoyar a los neozelandeses en experiencias de aprendizaje en Asia y América Latina.
Cabe agregar que el Colegio Bilingüe José Max León es la primera y única institución educativa del país en contar con una certificación internacional contra el bullying, norma italiana UNI/PdR 42 de 2018.
“Este encuentro ha sido una experiencia enriquecedora que reafirma el compromiso del Colegio Bilingüe José Max León con la educación intercultural y la construcción de lazos de hermandad entre los pueblos del mundo, concluyo Steenkist”.
Comentarios recientes