Claves de la condonación de deuda: en qué consiste, a quién beneficia y cómo se reparte por territorios

NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
La deuda de las comunidades autónomas ha vuelto al debate político después de que el Gobierno anunciase este lunes su intención de condonar parte de la misma. En total, 83.252 millones de euros, que pasaría a asumir la Administración General del Estado (AGE). Esta será la propuesta que llevará este miércoles la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que se espera que salga adelante con el voto a favor del Ejecutivo y de las comunidades gobernadas por el PSOE.
Pero, ¿qué plantea el Gobierno? ¿A quién beneficia? ¿Cómo es el reparto entre territorios? Estas son las principales claves:
El Ministerio de Hacienda ha presentado este lunes una propuesta para que el Estado asuma 83.252 millones de euros de deuda de todas las comunidades autónomas. Una medida “sin precedentes” y “generosa”, en palabras de Montero, que pretende compensar a las comunidades autónomas por el sobreendeudamiento al que se vieron sometidas durante la crisis financiera debido a los recortes en financiación.
La medida se remonta a noviembre de 2023, en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Entonces, el PSOE y ERC pactaron condonar un 20% de la deuda total de 73.110 millones de euros que la administración catalana mantiene con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Esto es, unos 15.000 millones de euros, además del ahorro de alrededor de 1.300 millones en intereses.
Ante las críticas del resto de comunidades autónomas, la propia Montero prometió que la medida sería extensible al resto de regiones y así lo ha confirmado este lunes, aunque para ello ha tenido que redefinir la metodología, pues muchas comunidades no están acogidas a este mecanismo.
Pero, ¿qué es el FLA?
El Fondo de Liquidez Autonómico fue creado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2012 durante la crisis económica, cuando las comunidades tenían muchos problemas para que les prestaran dinero en los mercados financieros. Mediante él, el Gobierno otorga dinero a las comunidades autónomas adscritas para que financien, entre otras, las competencias que tienen en exclusiva como educación o sanidad, que son precisamente las que más gasto público requieren.
En este Fondo no se encuentran todas las comunidades autónomas y solamente están adscritas las que así lo pidieron al Ministerio de Hacienda: Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.
La Comunidad de Madrid, pese a estar en el régimen general, no está adscrita a este mecanismo. Tampoco el País Vasco y Navarra, al regirse por el régimen foral.
¿Cómo será ahora el reparto?
La metodología planteada por Hacienda busca llevar a cabo un reparto objetivo entre todas las comunidades y tiene tres fases, tal como detalla Efe:
En primer lugar, Hacienda calcula que las regiones se vieron obligadas a sobreendeudarse en unos 80.310 millones entre 2009 y 2013 por la falta de financiación y reparte el 75% de este desfase (60.232 millones) en función de la población ajustada, lo que se traduce en la condonación media del 19,3% de la deuda.
En una segunda fase corrige estos datos para garantizar que todas las comunidades autónomas ven condonada al menos el 19,3% de su deuda, para lo que asigna 11.514 millones adicionales a las cinco comunidades que quedan por debajo de ese porcentaje: Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.
Comentarios recientes