Macron celebra una nueva cumbre europea sobre Ucrania tras el encuentro ruso-estadounidense en Riad

NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha vuelto a convocar este miércoles a líderes «europeos y no europeos» para tratar la situación en Ucrania. Es la segunda reunión celebrada en París esta semana en un intento europeo de contrapeso a la hegemonía estadounidense tras el rechazo de Washington a Bruselas, que ha dejado entrever que la Casa Blanca no busca la aportación comunitaria para poner fin al conflicto en Ucrania.
Los medios internacionales apuntan a que el nuevo encuentro, esta vez por videoconferencia, contará con la presencia países europeos que no participaron en la primera cumbre y con Canadá, aliado de la OTAN. Así, en los próximos días, el líder francés habrá hablado con todos los países de los Veintisiete, según ha asegurado el propio Macron en una entrevista concedida a varios periódicos regionales.
Desde la conversación telefónica Putin-Trump de la semana pasada, los líderes europeos han exigido la presencia tanto de Europa como de Ucrania en la mesa de negociaciones. «Se está hablando a espaldas de los ucranianos sobre los resultados de unas conversaciones que no se han producido, que Ucrania no ha consentido y en las que no está invitada a la mesa», afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz, a su salida de la reunión de urgencia del lunes que sucedía en paralelo a la que el Kremlin y la Casa Blanca celebraban en Riad.
Es un argumento que también sostiene el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que acusa al líder ruso y al estadounidense de excluir a su país de las negociaciones mientras crece el temor en Kiev a que Washington dé concesiones a Moscú para detener la guerra.
Comentarios recientes