Rusia y EE.UU. escenifican en Riad el inicio de la negociación sobre Ucrania: «Es el primer paso de un proceso largo»

NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
Estados Unidos y Rusia han mantenido este martes en Riad (Arabia Saudí) su reunión de más alto nivel desde enero de 2022, un mes antes de que comenzara la invasión de Ucrania, y han dado así el pistoletazo de salida de las negociaciones para poner fin al conflicto.
La reunión, que ha durado unas cuatro horas y media, ha sido un primer acercamiento, en el que ambas partes han acordado respetar mutuamente sus intereses y han puesto las bases para una ulterior negociación sobre la guerra y para una reunión entre Donald Trump y Vladímir Putin, para la que no hay fecha. La negociación concreta sobre Ucrania la llevarán a cabo equipos «de alto nivel» a puerta cerrada.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio se ha mostrado convencido de que Moscú quiere comprometerse en un «proceso serio», pero ha puntualizado que el objetivo no era «negociar un acuerdo, esto se hará a puerta cerrada». «Han sido tres años y medio, y había que regularizar el contacto entre EE.UU. y Rusia. El objetivo era reforzar la comunicación. Es el primer paso de un camino largo y complicado, pero Trump tiene un compromiso firme para terminar este conflicto, de manera sostenible, que perdure», ha asegurado.
«Las conversaciones han sido útiles, nos hemos escuchado», ha declarado Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso. Lavrov ha añadido que ambas partes se comprometen a nombrar a los enviados «lo antes posible».
Ni la propia Ucrania ni ningún otro país o institución europea han sido invitados. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido de que no aceptará ningún acuerdo al que se haya llegado sin la participación ucraniana, aunque sabe que depende totalmente de la ayuda militar de EE.UU. para continuar la guerra.
Comentarios recientes