Adoptar la IA e impulsar la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de los proyectos
![](https://noti-america.com/site/principal/wp-content/uploads/sites/26/2025/02/ECUADOR-ADOPTAR-LA-IA.jpeg)
NOTI-AMERICA.COM | ECUADOR
Adoptar la IA e impulsar la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de los proyectos
Por: Daniel Csillag, CEO de Graphisoft
Como CEO de Graphisoft, tengo el privilegio de dirigir una empresa profundamente involucrada en la intersección de la tecnología y la arquitectura. A medida que miramos hacia el 2025 y más allá, aquí están mis pensamientos sobre cómo las tecnologías emergentes, especialmente la IA, BIM y las herramientas de colaboración basadas en la nube, extenderán significativamente las capacidades de los equipos de diseño.
Mirando hacia adelante, uno de los cambios más emocionantes que veo es el papel de la IA en la arquitectura. La IA puede ser un cambio de juego, y ya hemos visto cómo la industria está utilizando su poderoso potencial. Hoy en día, los arquitectos pueden generar imágenes e incluso diseños preliminares antes de que se trace la primera línea a mano. Las herramientas asistidas por IA ayudan a los arquitectos a crear conceptos optimizados en una fracción del tiempo que normalmente tomaría, liberando tiempo para refinar las características creativas e innovadoras de un proyecto. En un futuro cercano, capacidades como la documentación automática podrían aumentar los flujos de trabajo creativos automatizando tareas mundanas.
Estos casos de uso son la primera generación de herramientas construidas sobre inversiones previas en investigación y desarrollo de IA. Los equipos las han utilizado para poner a prueba sus capas de desarrollo de IA a través de lanzamientos beta seguidos de una integración completa del producto. Absolutamente veremos un enfoque de la industria en desarrollar rápidamente nuevas capacidades impulsadas por IA construidas sobre estas capas de desarrollo de IA, tanto características independientes que emergen de proyectos de innovación interna, como el ejemplo de conceptualización del diseño, como capacidades estratégicas que conectan herramientas de IA con repositorios de datos existentes y herramientas de análisis.
Esto nos lleva al otro lado de la eficiencia. La velocidad por sí sola no será suficiente. También necesitamos tomar decisiones más inteligentes, especialmente cuando se trata de impulsar la sostenibilidad. La IA es capaz de procesar cantidades increíbles de datos históricos mientras tiene en cuenta consideraciones ambientales como la luz solar, el uso de energía y las condiciones climáticas locales. Al incorporar estos datos al inicio del proceso de diseño con herramientas de evaluación del ciclo de vida, los arquitectos pueden crear edificios que no solo sean más eficientes energéticamente, sino también responsables con el medio ambiente.
Por ejemplo, la IA puede ayudarnos a entender cómo un edificio interactuará con su entorno, evaluar cómo la luz solar afectará su consumo de energía o qué materiales, estructuras y sistemas debería usar un edificio para minimizar su huella de carbono. La oportunidad aquí es significativa: los edificios contribuyen a más del 50% de las emisiones globales de carbono. Al usar la IA para tomar mejores decisiones de diseño desde el principio, podemos reducir estas emisiones y crear edificios más sostenibles.
Imagina un escenario en el que has construido 100 edificios en una ciudad o región en particular. Ahora tienes una gran cantidad de datos a tu disposición. Las lecciones aprendidas de proyectos anteriores pueden aplicarse a nuevos diseños. Con la IA, los arquitectos pueden aprovechar estos datos históricos para optimizar futuros edificios, mejorar la eficiencia energética, reducir el desperdicio y minimizar el impacto ambiental. Al aprender de los errores y éxitos del pasado, podemos tomar mejores decisiones y evitar repetir los mismos errores. Más adelante en el ciclo de vida del proyecto, la aplicación inteligente de datos históricos aumentará el poder de los gemelos digitales para apoyar una gestión de instalaciones más sostenible y eficiente.
Con el poder de las capacidades de construcción de escenarios impulsadas por datos, los diseñadores y clientes pueden explorar nuevas oportunidades de proyectos con mayor detalle y también investigar múltiples modelos en proyectos de reutilización y renovación. Los desafíos de diseño bien conocidos, como cómo reutilizar grandes estadios o centros comerciales, se beneficiarán de evaluaciones impulsadas por el valor respaldadas por simulaciones que tienen en cuenta el entorno circundante.
Para aprovechar verdaderamente el potencial de la IA y BIM, debemos ser conscientes del lado humano de la tecnología. Uno de los desafíos que enfrentamos en el mundo arquitectónico es la cuestión de si la IA reemplazará trabajos. Sin embargo, creo firmemente que la IA empoderará a los arquitectos en lugar de reemplazarlos. Manejará tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo, permitiendo a los arquitectos centrarse en el lado creativo. No se trata de reemplazar la ingeniosidad humana, sino de potenciarla.
Las mejoras en la colaboración también están acelerándose. La belleza de la colaboración basada en la nube es que derriba barreras y mantiene a todos alineados, haciendo que el proceso de diseño y construcción sea más eficiente y menos propenso a errores. BIMcloud, nuestra plataforma basada en la nube que permite a los equipos colaborar en tiempo real, se ha vuelto esencial para equipos grandes que necesitan trabajar en diferentes zonas horarias y geografías. Permite una colaboración fluida, asegurando que todos los miembros del equipo estén trabajando desde el mismo modelo y que los comentarios puedan compartirse rápidamente.
Sin embargo, la colaboración es solo una parte de la ecuación. A medida que miramos más hacia el futuro, los directores de diseño deben estar seguros de que las herramientas en las que invierten hoy continuarán evolucionando y sirviéndoles bien en el futuro. Es por eso que en Graphisoft ponemos un fuerte énfasis en el desarrollo continuo. Nuestras herramientas deben ser adaptables, asegurando que sigan siendo relevantes a medida que surjan nuevas tecnologías.
Los últimos años fueron tumultuosos en la industria, pero también han imbuido a las empresas y equipos con un sentido de resiliencia y mayor confianza en su capacidad para adaptarse. Una de las inversiones más críticas que las organizaciones deben hacer es en la capacitación y educación continua para sus empleados. En última instancia, el futuro de la arquitectura será definido por más que solo las tecnologías que usamos. Será determinado por cómo las usamos. Cuanto más conocimiento tengas sobre las herramientas a tu disposición, mejor podrás aprovecharlas para crear diseños innovadores y sostenibles. Más que nunca, tenemos una oportunidad única para rediseñar el entorno construido de maneras que tengan un impacto positivo y duradero en el planeta.
En Graphisoft, seguimos comprometidos a trabajar a la vanguardia de la innovación tecnológica. El futuro es emocionante, y estoy seguro de que, con las herramientas, la capacitación y la mentalidad adecuadas, podemos crear un entorno construido que sea más sostenible, más eficiente y, en última instancia, más alineado con las necesidades del mañana.
Sobre Daniel Csillag
Daniel Csillag fue nombrado CEO de Graphisoft en febrero de 2024. Ejecutivo de negocios experimentado y líder en gestión del cambio, Daniel formó parte del grupo Nemetschek de 2017 a 2022 como CEO de Nevaris y Director General de Bluebeam (región DACH). Durante este tiempo, también estuvo a cargo de la adquisición de 123erfasst, la solución móvil en la nube para la recolección de datos en sitios de construcción. Antes de unirse a Graphisoft, fue Director de Ingresos en Thinkproject, proveedor de software para la gestión de construcción y activos.
Comentarios recientes