Trump dice que Israel les entregará Gaza tras la guerra y que no será necesario desplegar tropas estadounidenses
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que Israel entregará la Franja de Gaza a EE.UU. cuando termine la guerra y que no será necesario el despliegue de tropas estadounidenses en el enclave porque la población gazatí ya estará reubicada en otros lugares.
«Israel entregaría la Franja de Gaza a Estados Unidos al concluir los combates», ha declarado, y los palestinos «ya habrían sido reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región».
El presidente se ha reafirmado en su idea de expulsar y reubicar a los palestinos, un día después de la condena mundial a su polémico anuncio sobre la toma de control de la Franja por parte de EE.UU. y su intención de crear allá la «Riviera de Oriente Próximo». En paralelo, Israel ordenó este jueves a su Ejército que se prepare para permitir la «salida voluntaria» de los residentes de Gaza.
El estadounidense hizo este anuncio el lunes tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el primer líder internacional al que recibió en la Casa Blanca desde su investidura y con el que abordó las negociaciones para la segunda fase del alto el fuego en la Franja de Gaza, que deben incluir el fin de la guerra.
Trump, que hasta ahora no había descartado el posible despliegue de tropas estadounidenses en Gaza, aclaró sus planes en una publicación en su plataforma web Truth Social. «No habrá soldados por parte de los EE.UU. No será necesario», ha subrayado.
El mandatario ha insistido en que los palestinos tendrán «una vida mejor», reasentados fuera de la Franja y la «oportunidad de ser felices y estar seguros y libres». El desplazamiento forzoso y el reasentamiento es ilegal según el derecho internacional. También ha opinado que si sus planes se cumplieran «reinará la estabilidad en la región», sin necesidad de enviar tropas estadounidenses.
También este jueves el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha ordenado al Ejército que prepare un plan para permitir a los residentes salir voluntariamente de Gaza. «Acojo con agrado el audaz plan del presidente Trump, los residentes de Gaza deben tener la libertad de salir y emigrar, como es la norma en todo el mundo», ha afirmado Katz en X. El ministro ha sugerido que los palestinos sean recibidos en países «que apoyan Palestina» como España, Irlanda o Noruega, que el pasado mayo reconocieron unilateralmente el Estado palestino.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha respondido a la orden de Katz en los micrófonos de Las Mañanas de RNE: «Lo rechazo tajantemente, y nadie debe entrar en el debate sobre dónde deben ir los palestinos y en concreto los gazatíes, porque el debate está cerrado por ellos mismos. La tierra de los palestinos gazatíes es Gaza, que debe ser parte del futuro Estado palestino, como quiere España y la mayor parte de países del planeta, unos 150 reconocemos a Palestina, ese es el futuro de los palestinos y su tierra».
También ha habido réplica del grupo islamista Hamás, que gobierna de facto de la Franja desde 2007. «Katz intenta encubrir a un Estado que no ha logrado ninguno de sus objetivos en la guerra de Gaza», ha denunciado el miembro del buró político de Hamás, Basem Naim, quien ha dicho que los palestinos están demasiado apegados a su tierra como para irse.
El desplazamiento de palestinos ha sido uno de los temas más delicados en Oriente Medio durante décadas después de que aquellos que tuvieron que huir en 1948 tras la creación del Estado de Israel —episodio conocido como Nakba (desastre en árabe)— así como sus descendientes, no han podido regresar a su tierra. El desplazamiento forzado o coaccionado de una población bajo ocupación militar es un crimen de guerra, prohibido por las Convenciones de Ginebra de 1949.
Comentarios recientes