Turismo de pantalla: cuando el lugar de rodaje se convierte en el destino de viaje
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
Pasar de ser espectador a turista. Esta es la esencia del turismo de pantalla, una modalidad en la que el motivo de viaje es visitar los lugares donde se han rodado series y películas o se ambientan algunos videojuegos. Esto es lo que hicieron Alba y dos amigas en verano de 2023: «Elegimos Islandia porque nos parecía un espectáculo de la naturaleza y, además, muchos de sus escenarios salían en Juego de Tronos y queríamos visitarlos».
Playas de arena negra, volcanes, glaciares… Alquilaron una autocaravana y planificaron por su cuenta un recorrido específico para ir parando en los escenarios de la serie mientras conocían la isla. «Nos hacía gracia pisar los lugares donde los personajes habían estado», explica Alba.
Las tres suelen hacer un viaje largo todos los veranos, pero este fue el «más fácil de decidir» porque todas son «fieles» fans de la serie. «Si no la hubiéramos visto, quizá no habríamos tenido tantas ganas de ir a conocer Islandia», reconoce.
Año y medio después, Alba tiene claro que quiere repetir esta experiencia, esta vez con algunas series turcas que le gustan. «Quiero ir a Estambul con mis padres y hacerles una ruta por los puertos, calles y plazas donde se grabaron», cuenta.
El turismo de pantalla es, actualmente en España, una modalidad que está emergiendo y que genera cada vez más interés en el público. Sin embargo, todavía «hay poca información sobre la situación actual del mercado y la oferta está dispersa y poco definida», explica a RTVE.es Ana Alonso, directora y fundadora de The Travelling Set, una consultora especializada en el turismo de pantalla en España.
Según una encuesta de la consultora, casi un 40% de españoles estarían dispuestos a visitar un lugar que haya sido escenario de un rodaje. «Además, cuatro de cada diez contemplarían pagar más por esta experiencia», remarca la experta.
Viendo esta intencionalidad, ya hay instituciones públicas y privadas que están analizando su potencial, sobre todo teniendo en cuenta el auge del consumo de productos audiovisuales como series y películas, muchas de ellas vía streaming. En 2027 se podrían llegar a 1.750 millones de suscripciones a SVOD (servicios de vídeo bajo demanda con suscripción) en todo el mundo, según datos de Digital TV Research.
De forma paralela, las redes sociales (sobre todo Pinterest e Instagram) también están contribuyendo a aumentar el interés por viajar a lugares donde se han rodado series y películas, como indica un informe patrocinado por Madrid Film Office [ver PDF]. Con todo, en 2032 el mercado del turismo de pantalla podría superar 122.000 millones de euros a nivel global y registrar un crecimiento anual del 6,8%.
El turismo de pantalla va un paso más allá del turismo cinematográfico, ya que no solo se refiere a películas, sino también a series, videojuegos e incluso anuncios publicitarios. La clave es que alguna de estas obras sea la «palanca» que active la decisión de viajar a ese lugar. «Es una forma de descubrir los destinos a través de una mirada nueva que le da el hilo argumental que nos ha fascinado a través de la pantalla», explica Alonso.
No obstante, la oferta actual en España es «muy básica» y se centra principalmente en la mera visita del escenario. Por ello, la experta defiende que es clave ver su potencial, ya que es una modalidad «muy flexible» y puede «conectar» con el turismo gastronómico, cultural y sostenible.
«Queremos abrir los ojos para que se consideren otras opciones más allá de ir a ver el lugar por libre. Por ejemplo, una visita guiada en las que se añadan ingredientes de gastronomía y otra actividad», cuenta. En definitiva, «profesionalizarlo» más y ofrecer un «producto más elaborado» y que implique una experiencia más completa.
Comentarios recientes