Las pernoctaciones hoteleras registran un nuevo máximo histórico en 2024 tras aumentar un 4,9%
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros crecieron un 4,9 % en 2024, lo que supuso hasta 363,6 millones en el conjunto del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que respecta a los precios, en tarifa media, registraron una subida de un 8%, con lo que ambos indicadores vuelven a fulminar los récords de años anteriores y se sitúan en cifras históricas.
El INE ha asegurado este viernes que el año 2024 es el mejor de la historia en el sector, que acumula ya tres años consecutivos de fuertes crecimientos, tras superar los dos años «horribilis» de la pandemia.
Pese a que los precios continúan con su ascenso por cuarto año consecutivo, el ritmo de aumento fue un 1,6% menor que en 2023. Este porcentaje es un reflejo de que la evolución vuelve a parámetros más moderados, tal como avanzan desde el sector.
Los datos anuales evidencian que la tarifa media diaria por cada habitación ocupada fue de 121,5 euros en el año 2024. No obstante, si se toma como referencia el dato de diciembre de 2024 (117,42 euros por noche) sobre ese mismo mes de 2023 (108,76 euros), la subida de las estancias ocupadas está prácticamente en el 8%.
Por su lado, el ingreso por habitación disponible —una media que aproxima mejor la rentabilidad de los hoteles porque tiene en cuenta también la ocupación— llegó a los 84,6 euros de media.
Además, los más de 363 millones de noches de hoteles consumidas correspondieron a 116,3 millones de viajeros, lo que se traduce en una estancia media de 3,12 días.
Los viajeros de Reino Unido y Alemania realizaron 102,9 millones de pernoctaciones, el 42,6% del total de no residentes. Entre los ingleses, subieron el 4,3% y las de los alemanes, un 8,2%.
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en 2024. Sin embargo, tanto en Andalucía como en Cataluña cayeron las tasas de variación sobre el año anterior, un decrecimiento del 1,4% y del 4,2% respectivamente, y en la Comunidad Valenciana subió el 2,9%.
El destino estrella para los extranjeros fue Canarias, lugar que registro un 26,3% del total de los hospedajes. En las islas las pernoctaciones de extranjeros crecieron un 5%. Otros lugares que los extranjeros frecuentaron fueron Baleares, con un 23,9% del total de pernoctaciones, y Cataluña, con un 18,2%.
Comentarios recientes